El drama de cuatro santiagueños rescatados de una finca en La Rioja

¿Qué encontraron las autoridades en la finca? El operativo que terminó con el rescate de cuatro santiagueños en La Rioja.

· 2 min de lectura
El drama de cuatro santiagueños rescatados de una finca en La Rioja
El drama de cuatro santiagueños rescatados de una finca en La Rioja

Un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional, RENATRE, UATRE y la Secretaría de Trabajo de La Rioja terminó con el rescate de cuatro santiagueños que vivían en condiciones infrahumanas. Las víctimas, tres hombres y una mujer, fueron halladas en una finca sobre la Ruta Provincial N° 5.

Según las primeras investigaciones, los trabajadores llevaban unos diez días en el lugar, pero las condiciones de alojamiento eran totalmente precarias, sin los mínimos requisitos higiénico-sanitarios ni habitabilidad digna.

¿Cómo se destapó el caso?

Todo comenzó con una denuncia que activó el protocolo. El magistrado interviniente ordenó allanar el predio, y los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “La Rioja” de Gendarmería Nacional se hicieron presentes en la finca, ubicada a pocos kilómetros de la capital riojana.

En el lugar, los funcionarios constataron la presencia de los cuatro santiagueños, todos mayores de edad. De inmediato, se labraron las actuaciones correspondientes y un ciudadano quedó supeditado a la causa, aunque todavía no se conocen más detalles sobre su identidad o el grado de participación.

¿Qué dijeron los trabajadores?

Los rescatados manifestaron que estaban cumpliendo tareas en la finca desde hacía aproximadamente diez días. Sin embargo, las condiciones en las que vivían distaban de ser las adecuadas: instalaciones provisorias, sin servicios básicos y con graves deficiencias sanitarias.

La investigación sigue en curso y quedó a cargo de la Fiscalía Federal de La Rioja. Mientras tanto, los cuatro trabajadores fueron asistidos y se espera que puedan regresar a Santiago del Estero en los próximos días.

Más para leer

Lo quisieron parar en el centro de Termas, aceleró para escaparse y no llegó lejos
Policiales
Lo esperaban con un buzo gris y rayas negras: el detalle que lo delató en Termas
Policiales
Caminó toda la noche perdida en el monte y la encontraron gracias a un detalle que no se ve a simple vista
Policiales
Lo esperaban en otro lado: el motivo por el que no pudo escapar de la policía
Policiales
Dos ebrios entraron a una casa pegada a la Comisaría 57 y la Policía sospecha algo peor
Policiales
Fue a defender a su perro y terminó con cortes en la cara: quiénes atacaron en Añatuya
Policiales