El drama de la frontera seca: el intendente de Irigoyen lanzó un pedido urgente a Nación

El intendente de Bernardo de Irigoyen recibió a funcionarios nacionales y les planteó dos reclamos urgentes. ¿Qué medidas podrían salvar al comercio local?

· 3 min de lectura
El drama de la frontera seca: el intendente de Irigoyen lanzó un pedido urgente a Nación
El drama de la frontera seca: el intendente de Irigoyen lanzó un pedido urgente a Nación

El comercio de Bernardo de Irigoyen está al borde del colapso y el intendente Edgardo “Chichín” Aquino decidió dar el grito de alerta. La visita de funcionarios nacionales la semana pasada dejó en claro que las soluciones no pueden esperar. Los reclamos son concretos: agilizar el tránsito fronterizo y aplicar un IVA diferencial para la zona.

La comisión nacional llegó a la localidad misionera para relevar la situación excepcional que se vive en ese punto limítrofe con Brasil. Y lo que encontraron fue un panorama crítico: comercios vacíos, pérdida de competitividad y una balanza comercial que favorece claramente al país vecino.

¿Qué pasa en la frontera seca?

El problema de fondo es el esquema de controles actual. Las largas demoras en el tránsito vehicular generan una situación insólita: la gente deja los autos estacionados y cruza caminando a Brasil sin ningún tipo de control.

“Antes de hacer largas colas, la gente opta por dejar estacionado su vehículo a la margen del límite y pasa caminando. Sin impedimento alguno”, describió Aquino en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El intendente explicó que la frontera seca no tiene obstáculos naturales, por lo que “cada uno pasa por el lado que quiera”. Ante esto, propuso avanzar en una reglamentación que permita “obviar el control migratorio” en determinadas condiciones, sin violar la legislación vigente, para destrabar el tránsito y la actividad económica.

El IVA diferencial: un salvavidas para el comercio

Otro de los pedidos que volvió a tomar fuerza es la implementación de un IVA diferencial para las zonas de frontera. Aquino consideró que esta medida sería de “suma importancia” para reactivar el denominado turismo de compras.

“Hay un parate en los comercios de la zona en este momento”, afirmó el jefe comunal. La idea es que una reducción o devolución impositiva incentive a los consumidores brasileños a volver a cruzar hacia Argentina para hacer sus compras.

La situación es tan delicada que, según Aquino, “hasta la carne estamos yendo a comprar a Brasil”. Las compras locales se limitan a bebidas y perfumes, mientras que los artículos de primera necesidad se adquieren del otro lado de la frontera.

Críticas al ajuste y pedido de respuestas inmediatas

El intendente también cuestionó las políticas de ajuste del gobierno nacional. “Mientras continuemos con los ajustes nacionales y por ahí hay veces que nos quieren transmitir de que no hay inflación, aquí verdaderamente la inflación es notoria”, sostuvo.

Aquino vinculó esta situación con la pérdida de puestos laborales y aseguró que la falta de empleo lleva a muchas familias a recurrir al comercio brasileño. La balanza comercial, admitió, favorece claramente a Brasil.

Ante la pregunta de cuánto tiempo puede esperar la localidad, el intendente fue contundente: “Si yo hablara de tiempo, diría que la decisión tendría que ser inmediata”. Aunque reconoció que las definiciones dependen de Nación, adelantó que seguirán insistiendo a través de diputados y funcionarios provinciales.

La advertencia final fue clara: si no hay medidas concretas para las zonas de frontera, la situación se agravará en los próximos meses. “Si no hay respuesta va a empeorar esto, va a ser más crítica la situación”, sentenció.

A pesar de la preocupación, Aquino aseguró que mantiene “una cuota de optimismo” tras la visita de los funcionarios, que pudieron ver de primera mano la realidad de la localidad. “Lo que siempre reclamamos es que, más allá del planteo, si los funcionarios no vienen al lugar, nunca van a evaluar verdaderamente cómo es”, señaló.

Más para leer

¿El fin de las fronteras trabadas? Las medidas que evalúan para Bernardo de Irigoyen
Política
El plan del IPRODHA para los próximos 20 años: compró más de 500 hectáreas y prepara una nueva etapa de Itaembé Guazú
Política
Misiones: las rutas 12 y 105 ya tienen nuevo dueño y hay malestar por los peajes
Política
Presupuesto 2027: la pileta del Cepard y el Instituto del Deporte, las apuestas fuertes de Misiones
Política
Salud se queda con casi una cuarta parte del presupuesto provincial: ¿qué planea Misiones para 2027?
Política
El IPS de Misiones prepara un 2027 con récord de fondos, deuda en recuperación y un hotel que vuelve a brillar
Política