El drama de las inundaciones en Río Gallegos: 24 horas de asistencia ininterrumpida

Inundaciones en Río Gallegos: ¿cómo asiste el Municipio a las familias afectadas? Conocé los barrios más complicados y las obras que se vienen.

· 2 min de lectura
El drama de las inundaciones en Río Gallegos: 24 horas de asistencia ininterrumpida
El drama de las inundaciones en Río Gallegos: 24 horas de asistencia ininterrumpida

El Municipio de Río Gallegos trabaja sin pausa para contener a las familias afectadas por el deshielo y las lluvias. Así lo confirmó Juan Rojas, director general de Seguridad y Protección, en diálogo con El Mediador (Tiempo FM 97.5).

¿Qué áreas están abocadas al operativo?

Rojas detalló que distintas áreas operativas dependientes de la Secretaría de Gobierno están en la calle: Protección Civil, Guardia Urbana, Tránsito y el Centro de Monitoreo, que sigue las incidencias con las cámaras de la ciudad.

“Trabajamos durante las 24 horas”, aseguró, y agregó que coordinan con Desarrollo Comunitario y otras secretarías para dar respuesta a los vecinos.

Barrios más afectados y familias reubicadas

Los mayores problemas se registraron en la periferia. Rojas mencionó los barrios Bicentenario I y II, 22 de Septiembre, Favaloro, Belgrano y Madres a la Lucha. También hubo inconvenientes en la calle Lorenzo y Gotti, donde un corte de luz agravó la situación.

“Por suerte no hubo evacuados en ese sector, pero sí vecinos que sufrieron inundaciones y fueron asistidos”, remarcó.

Algunas familias debieron abandonar sus casas. Muchas optaron por irse con parientes en lugar de usar el gimnasio 17 de Octubre, dispuesto por el Municipio. “Prefieren quedarse en su domicilio por miedo a que ingresen a robar o ir a la casa de algún familiar”, explicó Rojas. De todos modos, reciben víveres y asistencia de la Secretaría de Desarrollo.

¿Por qué se inundó la ciudad?

El funcionario explicó que el fenómeno combinó temperaturas extremas, deshielo y lluvias. “Hubo temperaturas de 21 grados bajo cero con acumulación de nieve. Después un cambio brusco y lluvia, lo que generó agua que no alcanza a filtrar”, señaló.

Adelantó que se necesitan obras de zanjeo y que el Municipio ya construye piletones para facilitar la filtración. “Las áreas correspondientes podrán especificar las obras necesarias para solucionarlo de manera definitiva”, agregó.

Por ahora, los equipos continúan retirando el agua acumulada para que los vecinos puedan volver a sus hogares y recuperar la tranquilidad.

Más para leer

Santa Cruz bajo hielo: cierran una ruta provincial tras múltiples despistes y refuerzan operativos
Sociedad
El crudo diagnóstico de ADOSAC sobre las escuelas: ¿están preparadas para recibir a los alumnos?
Sociedad
Colocan dos bombas de alta capacidad en Caleta Olivia para evitar inundaciones
Sociedad
Adolescentes de Río Gallegos convierten oficios en sustento: el programa que cambia vidas
Sociedad
Adiós a las castraciones gratis en Santa Cruz: los municipios empiezan a cobrar
Sociedad
Alerta roja en Santa Cruz: el frío extremo que pone en riesgo hasta a los más fuertes
Sociedad