El drama de los colombianos en Jujuy: angustia y fe tras el terremoto
Colombianos en Jujuy organizan misa y cadena de oración tras el terremoto. ¿Cómo ayudarán desde Argentina? La fe no se pierde.
La comunidad colombiana en Jujuy vive horas de angustia y esperanza tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia. Mientras algunos no pudieron comunicarse con sus familias durante horas, otros ya organizan misas y cadenas de oración. ¿Qué iniciativas solidarias están preparando?
La angustia de no saber
Edilena Bayona Páez, residente colombiana en Jujuy, relató a Canal 4 los difíciles momentos que atravesó hasta confirmar que sus seres queridos estaban a salvo. "Me costó, como a las tres o cuatro de la tarde recién tuve noticias de ellos. Era angustiante no saber qué estaba sucediendo, si a ellos les había pasado algo", expresó.
Su mayor preocupación era su hijo, que trabaja en Bogotá en un edificio de varios pisos. Recién por la tarde, a través de familiares, pudo confirmar que se encontraba en buenas condiciones.
Misa y oración en Jujuy
La comunidad colombiana en la provincia ya comenzó con cadenas de oración junto a integrantes de otras colectividades extranjeras. Además, anticiparon que en el transcurso de la semana se celebrará una misa, aunque aún no está definido el día exacto.
"Estamos realizando cadena de oración. La misa se va a realizar en el transcurso de la semana", señaló Bayona Páez.
¿Cómo ayudar desde Argentina?
En lugar de organizar un acopio de donaciones en Jujuy, decidieron difundir las vías oficiales habilitadas para colaborar directamente desde Argentina. La medida responde a que el envío de materiales resultaría muy costoso y demoraría demasiado.
"No podemos realizar un acopio en Jujuy porque saldría muy caro el envío y todos los días que conlleva esto. Al estar tan lejos, es más fácil que a través de las líneas oficiales quien quiera ayudar pueda hacer los depósitos correspondientes", explicó.
La información sobre cómo colaborar será difundida a través de las redes sociales de Edilena Bayona y replicada en diferentes espacios para llegar a la mayor cantidad de personas posible.
La fe, lo último que se pierde
A pesar de la magnitud de la tragedia, Bayona Páez remarcó que mantienen la esperanza mientras continúan las tareas de rescate. "La fe nunca la perdemos. Todavía se han rescatado personas y niños con vida. Lo último que se debe perder es justamente la fe y la esperanza de que todavía hay vidas humanas que se pueden salvar", expresó.