El drama de los posadeños: gastan hasta $48.000 por mes en garrafas y aún esperan el gas natural

¿Cuánto gastan los posadeños para cocinar sin gas natural? Desde $24.000 hasta $48.000 mensuales. Conocé las historias detrás de la garrafa.

· 3 min de lectura
El drama de los posadeños: gastan hasta $48.000 por mes en garrafas y aún esperan el gas natural
El drama de los posadeños: gastan hasta $48.000 por mes en garrafas y aún esperan el gas natural

Mientras Misiones sigue siendo la única provincia del país sin red de gas natural, los vecinos de Posadas destinan entre $24.000 y $48.000 mensuales solo para cocinar y calefaccionarse. La falta de una red no solo golpea el bolsillo, sino que también frena el desarrollo productivo.

En el Mercado Concentrador de Posadas, una carga de garrafa cuesta $24.000, mientras que un cajón de leña se vende a $3.500. Pero, ¿cada cuánto hay que cambiar la garrafa? La respuesta varía según el consumo de cada hogar.

Voces del Mercado: entre la resignación y la esperanza

Una vecina consultada realiza el recambio una vez al mes y admite que el precio "no está tan económico, pero bueno, hay que comprarlo". Para ella, la garrafa es su única alternativa, ya que no usa leña. Además, destaca que una red de gas natural sería "muy práctico. No va a tener que andar cargando la garrafa".

Otro vecino, en cambio, debe cambiar la garrafa cada 15 días, lo que eleva su gasto mensual a $48.000. Aunque considera que el precio actual es bueno, asegura que la llegada del gas natural mejoraría la calidad de vida y los costos: "Por supuesto que va a mejorar", afirmó. Lleva años escuchando promesas y resume su expectativa con una frase: "Tiene que llegar algún día. Ojalá llegue".

No todos los hogares tienen el mismo nivel de consumo. Una mujer señaló que cambia la garrafa aproximadamente una vez al año, ya que prácticamente no cocina. El menor uso del gas también se relaciona con la incorporación de artefactos eléctricos como hornos, cocinas y freidoras de aire, que reducen la dependencia de la garrafa.

En el otro extremo, otra vecina realiza el recambio mensual y es contundente: "Está muy caro". Aunque por ahora tampoco utiliza leña.

¿Y la leña?

En el sector de venta de leña del Mercado Concentrador, los cajones se ofrecen a $3.500. Sin embargo, los testimonios recogidos muestran que su uso cotidiano no es generalizado. En algunos casos, se utiliza principalmente para preparar asados, mientras que la mayoría de los entrevistados no la emplea como fuente habitual de energía.

Así, entre una garrafa que puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses, la incorporación de artefactos eléctricos y la compra ocasional de leña, los hogares posadeños resuelven una necesidad cotidiana en una provincia que todavía espera contar con una red de gas natural.

Mientras tanto, el costo de referencia es claro: $24.000 por una carga de garrafa y $3.500 por un cajón de leña. Y la promesa del gas natural sigue siendo, para muchos, una utopía.

Más para leer

La yerba misionera que agotó su stock y ahora busca conquistar el país
Economía
El futuro laboral de Musimundo en Posadas: ¿qué pasará con los empleados cuando llegue On City?
Economía
¿Qué provincia del NEA domina las exportaciones? Misiones impone su liderazgo con cifras récord
Economía
Easy llega a Posadas: ocupará el espacio del ex Hipermercado Libertad
Economía
La Cachuera se corona como la reina exportadora de yerba mate: ¿qué hay detrás de su estrategia?
Economía
Té: los productores dijeron no a los $103 y la negociación se estira hasta agosto
Economía