El drama oculto de los estudiantes: cursaban de 9 a 23 para pagar un solo boleto
Estudiantes que juntan todas las materias en un día para pagar un solo boleto: la cruda realidad que llevó al gobierno a hacer un sacrificio millonario.
El gobierno bonaerense confirmó que mantendrá el boleto estudiantil gratuito con 45 viajes mensuales a pesar del fuerte aumento en las tarifas de transporte. Así lo aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien advirtió que se trata de un esfuerzo presupuestario significativo.
¿Por qué es clave este beneficio?
Bianco explicó que el boleto estudiantil es un derecho para miles de jóvenes y una herramienta para garantizar la permanencia en las aulas. “La universidad pública es gratuita, pero no es gratis“, sostuvo, al señalar que los alumnos también enfrentan gastos de alimentación, materiales y apuntes.
El ministro reveló que, en reuniones con rectores y estudiantes, conoció situaciones límite: algunos jóvenes concentraban todas las materias en un solo día para pagar un único pasaje semanal. “Había chicos que cursaban de 9 de la mañana a 11 de la noche todas las materias que podían meter en el cuatrimestre para pagar un solo boleto“, describió.
La realidad detrás de las aulas
Bianco también contó que centros de estudiantes debieron asistir a alumnos con alimentos ante dificultades económicas extremas. “Muchas veces no comían durante todo el día y estaban solo con mate“, señaló. El boleto estudiantil alcanza a casi un millón de beneficiarios en la provincia, de los cuales el 75% son universitarios.
Además, destacó medidas complementarias como los descuentos del 40% con Cuenta DNI en universidades. “Muchos trabajan durante el día y van a estudiar a la noche con mucha dificultad y mucho esfuerzo. Por eso vamos a seguir haciendo el esfuerzo para sostener los boletos“, concluyó el ministro.