El dron ruso que cayó sobre un minibús y dejó una escena desgarradora en Jersón
Un dron ruso impactó contra un minibús en Jersón y dejó cuatro muertos y cinco heridos. Las autoridades hablan de un ataque "terrorista" y Zelenski lo calificó como un "safari cruel". ¿Qué más se sabe?
Un nuevo capítulo de la guerra en Ucrania dejó una estela de dolor en el sur del país. Cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas cuando un dron ruso impactó contra un minibús en la ciudad de Jersón, en un ataque que las autoridades locales calificaron como "terrorista".
El hecho ocurrió alrededor de las 8:50 de este miércoles en el distrito Korabelni, según confirmó el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Prokudin, a través de su canal de Telegram. "Los ocupantes rusos atacaron con un dron un minibús", escribió el funcionario, y agregó: "Como consecuencia de este ataque terrorista, murieron cuatro personas".
¿Qué muestran las imágenes del ataque?
Las autoridades difundieron fotografías del vehículo siniestrado, donde se observan los vidrios destrozados y manchas de sangre en el interior. Prokudin fue contundente al señalar que el operador del dron "no podía ignorar que estaba apuntando contra un vehículo civil" y, pese a ello, lanzó el artefacto explosivo directamente contra el techo del minibús.
El conductor, en una rápida reacción, decidió trasladar el vehículo dañado hasta un hospital para que los heridos pudieran recibir atención médica sin demoras. Mientras tanto, los servicios competentes trabajaban en la identificación de las cuatro víctimas fatales.
La furia de Zelenski: "un safari cruel"
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no tardó en repudiar el ataque. En sus redes sociales, describió la ofensiva rusa con drones contra civiles en Jersón como un "safari". "El cruel 'safari' ruso contra nuestra gente en Jersón ha traspasado hace tiempo cualquier cosa que una persona normal se pueda imaginar", afirmó el mandatario.
Zelenski remarcó que estaba "absolutamente claro que el autobús era civil" y subrayó que estos ataques son parte de la vida cotidiana en las regiones ucranianas cercanas al frente. En ese contexto, reclamó una mayor presión internacional sobre Rusia y un incremento en el apoyo militar para Ucrania.
Una noche de bombardeos intensos
El ataque al minibús se dio en medio de una nueva jornada de fuertes bombardeos rusos. La Fuerza Aérea ucraniana informó que durante la noche Rusia lanzó dos misiles balísticos Iskander-M y 65 drones y otros vehículos no tripulados desde distintas zonas de Rusia y territorios ocupados.
Las fuerzas ucranianas aseguraron haber derribado o neutralizado 56 drones y dos municiones Banderol. Además, se registraron impactos en diez ubicaciones y la caída de fragmentos de aparatos derribados en otras tres.
El gobierno ucraniano denuncia desde hace meses ataques con drones dirigidos contra civiles en las zonas cercanas al frente. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de atacar deliberadamente a la población civil, mientras la guerra no da tregua y sigue cobrando vidas inocentes.