El durísimo cruce de Di Nápoli a Ravier: “La plata para las rutas está y decidieron que esperen”
¿Se está usando el dinero de las rutas para otra cosa? El vocero presidencial lo admitió y el intendente Di Nápoli le respondió con todo. Los detalles de la polémica que sacude a La Pampa.
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, salió al cruce del vocero presidencial Adrián Ravier tras sus declaraciones sobre el uso de los fondos del Impuesto a los Combustibles. “No es que no hay plata para las rutas, la plata está y decidieron que las rutas esperen”, disparó el mandatario, en una respuesta que no tardó en viralizarse.
Todo comenzó cuando Ravier, en una entrevista con El Diario de La Pampa, fue consultado sobre el destino de esos recursos. El exlegislador libertario reconoció que una parte de lo recaudado se desvía para sostener el equilibrio fiscal. “Yo no diría que nada del dinero de ese impuesto va a mantenimiento de rutas. Hoy las rutas se están manteniendo, yo uso la Ruta 5 y si no hubiera mantenimiento en 2 años y medio no estaría como está, estaría peor”, afirmó, aunque admitió: “Lo que no te puedo decir ahora es cuánto de lo que se recauda está yendo al mantenimiento, pero sin duda una parte va a Vialidad y la otra la dispone el Ministerio de Economía”.
La investigación que destapó la olla
Estas declaraciones no cayeron bien en La Pampa, donde el gobernador Sergio Ziliotto ya había denunciado esta situación. Pero la gota que rebalsó el vaso fue la investigación de Hugo Alconada Mon en La Nación, que reveló que el Estado nacional retiene en inversiones financieras los fondos suficientes para mejorar casi dos tercios de las rutas del país.
Según la investigación, durante dos años y medio el gobierno de Javier Milei recaudó más de 1,5 billón de pesos en el fideicomiso creado para obras viales, pero solo utilizó la cuarta parte para ese fin. A fines de mayo pasado, mantenía más de $1 billón en plazos fijos y títulos públicos. El periodista reconstruyó la trazabilidad del dinero a partir de balances contables e informes oficiales obtenidos mediante pedidos de acceso a la información pública.
La operatoria gira en torno al Sistema Vial Integrado (SisVial), un subsistema del fideicomiso creado en 2001 por decreto 976/01, que capta parte del impuesto a los combustibles líquidos con un objetivo legal específico: financiar la construcción, el mantenimiento y la rehabilitación de la red vial. “La obligación de solo usar lo recaudado por el SisVial en obras viales es taxativa. El fideicomiso se creó por exigencia del Banco Mundial para evitar que la recaudación terminara financiando gastos corrientes”, explicó Alconada Mon.
La respuesta de Di Nápoli
Frente a este panorama, Di Nápoli utilizó sus redes sociales para cuestionar al gobierno nacional. “Hay confesiones que ahorran investigaciones. Adrián Ravier explicó que los fondos del SisVial se usan para sostener el equilibrio fiscal. Traducido: el impuesto para las rutas no se gasta en las rutas, se invierte en plazos fijos y títulos”, escribió, remarcando que se guardaron 1 billón de pesos.
El intendente también puso el foco en el impacto local: “Por las rutas nacionales 5, 35, 151 y 152 circula el tránsito que abastece a Vaca Muerta. Todos vemos cómo se deteriora el asfalto y no se arregla. Vidas en riesgo y una economía que se frena”. Y cerró con un dato contundente: “A La Pampa le llegó el 0,05% de los fondos. Puesto 23, la última en el ranking. Todo un reconocimiento al lugar que ocupamos para el gobierno nacional”.