El durísimo diagnóstico de César Alegre: "Toda la docencia está por debajo de la línea de la pobreza"

¿Por qué los docentes de Santa Cruz se mantienen en pie de guerra? César Alegre, de ADOSAC, revela los motivos del paro y lanza una advertencia contundente. Los detalles que pocos esperaban.

· 4 min de lectura
El durísimo diagnóstico de César Alegre: "Toda la docencia está por debajo de la línea de la pobreza"
El durísimo diagnóstico de César Alegre: "Toda la docencia está por debajo de la línea de la pobreza"

En medio del paro nacional docente convocado por CTERA, el secretario general de ADOSAC, César Alegre, ratificó la adhesión del gremio en Santa Cruz y lanzó una frase que estremece: "Toda la docencia está por debajo de la línea de la pobreza". El dirigente dialogó con La Parada, por Tiempo FM 97.5, y explicó los motivos de la medida de fuerza.

¿Cuáles son los reclamos?

Alegre detalló que el principal pedido es la restitución de la paritaria nacional, la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el rechazo a los recortes en el sistema educativo. "El Gobierno ha dejado la mesa de negociación de lado", disparó.

Además, el dirigente anticipó que "la medida de fuerza en Santa Cruz va a ser muy alta", y no dudó en cuestionar al Ejecutivo nacional por la eventual reforma laboral que limitaría el derecho a huelga y fijaría un porcentaje mínimo de docentes en las aulas.

"Quieren disciplinar"

Para Alegre, el Gobierno busca "meter miedo" con sanciones. "Ellos vienen con estos aprietes al sector docente, tratando de meter miedo para que no hagan paro y nosotros defendemos el derecho a huelga. Quieren disciplinar, no quieren que reclamemos por salario, por condiciones edilicias, por la defensa de las cajas de previsión y de las cajas sociales", expresó.

También apuntó contra los controles del Ministerio de Capital Humano: "Ojalá usaran esa plata para valorar el trabajo de los docentes, para dar un aumento y para llamar a la paritaria, pero no lo hacen. En medio del ajuste, con toda la docencia por debajo de la línea de pobreza, el Gobierno busca disciplinar y meter miedo a través de distintas sanciones", manifestó.

El incentivo de Vidal: "presentismo encubierto"

Consultado sobre el premio económico anunciado por el gobernador Claudio Vidal para quienes no adhirieron a los paros en el primer semestre, Alegre lo calificó como "presentismo encubierto". "Valorar el trabajo docente es darles un verdadero aumento, sacarlos de la línea de pobreza", sostuvo.

En ese marco, remarcó las malas condiciones edilicias: "Ni siquiera pueden garantizar las clases ellos desde el Estado porque no hay calefacción, no hay agua, no hay papel higiénico". Y agregó: "Este anuncio es puro humo. La mayoría de la docencia se adhirió al paro. Solamente confirma que no se valora el trabajo docente porque la dignidad docente no vale $500.000".

Descuentos y deudas pendientes

Alegre recordó que el gremio pidió la devolución de los haberes descontados por los días de paro y criticó la demora en la paritaria: "La paritaria tendría que haber sido en marzo y empezamos a discutir salario en junio". También denunció que los docentes de escuelas privadas volvieron a sufrir descuentos, pese a un acuerdo previo.

En cuanto a los días perdidos, señaló que "la recuperación no es de días sino de contenidos" y se refirió al proyecto del Consejo Provincial de Educación para sumar una hora de Lengua y Matemática, financiada con fondos nacionales. Sin embargo, la calificó como "horas precarizadas" que terminan en diciembre, no impactan en el aguinaldo y suman carga administrativa.

El paro sigue y la pelea es nacional

A pesar de la firma de la paritaria provincial, Alegre defendió la adhesión al paro nacional: "Nosotros dijimos que es insuficiente. El reclamo es nacional porque toda la docencia está por debajo de la línea de la pobreza". Y cerró: "Siempre nos hacen responsables a nosotros, a los docentes, cuando sabemos que el que tiene que poner la plata es el Gobierno. Nosotros queremos que se solucionen los problemas y estar en las aulas. Es importante decir que no hay clases no solamente por el paro sino porque no hay calefacción, no hay agua, no hay cloacas".

Más para leer

El mapa oculto de Santa Cruz: quiénes son los dueños del 99% de las tierras productivas
Política
Paro docente en Santa Cruz: la Nación vigilará que las escuelas abran y el 75% de las clases se dicte
Política
A pesar del agua y el barro: así sigue el operativo que asiste a los vecinos de Río Gallegos
Política
El PO Santa Cruz desafía al Gobierno: "La tierra, el agua y los recursos estratégicos no están en venta"
Política
Pastoral Social patagónica sale al cruce de la ley de inviolabilidad de la propiedad privada
Política
Santa Cruz: se conformó el comité que impulsa a Bregman y ya prepara una movilización clave
Política