El duro mensaje de Malvinas a Milei tras sus amenazas

La Asamblea Legislativa de las islas respondió con dureza al presidente tras sus declaraciones. Qué dijeron sobre el futuro del archipiélago y cómo reaccionó el Reino Unido.

· 2 min de lectura
El duro mensaje de Malvinas a Milei tras sus amenazas
El duro mensaje de Malvinas a Milei tras sus amenazas

La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas salió al cruce del presidente Javier Milei dos días después de que calificara al archipiélago como "indispensable para la proyección" del país y anunciara sanciones contra petroleras británicas. En un comunicado, las autoridades isleñas tildaron esas declaraciones como una "amenaza" y aseguraron que el reclamo argentino "nunca ha frenado" su desarrollo.

"Las declaraciones como las hechas esta semana no son nuevas para nosotros. Nuestra consolidada comunidad se ha enfrentado a este tipo de presiones en muchas ocasiones a lo largo de las décadas y, a pesar de ello, las Islas han continuado creciendo, desarrollándose y prosperando", señalaron desde la Asamblea.

Qué dijo Milei y cómo respondieron

El discurso presidencial no solo incluyó la promesa de sanciones a las empresas británicas vinculadas al proyecto Sea Lion, sino que también se refirió a los habitantes de las islas como "población implantada en un territorio usurpado".

Ante eso, los isleños respondieron con firmeza: "Las amenazas y reclamos nunca han frenado el desarrollo de las Islas Malvinas en el pasado, y no lo harán ahora".

Además, defendieron su estatus político: "Las islas son un Territorio Británico de Ultramar autogobernado y nuestro futuro es un asunto que deben decidir las personas que vivimos aquí".

El referéndum de 2013 y la postura argentina

En el comunicado, también recordaron el referéndum de 2013, en el que el 99,8% de los votos respaldó mantener el vínculo con el Reino Unido, con una participación del 92%. "Esa elección democrática es clara y se mantiene inalterada", afirmaron.

Sin embargo, la Argentina, con el respaldo de la Resolución 2065 de la ONU, sostiene que la disputa de soberanía es bilateral y que el principio de autodeterminación no aplica a una población que considera implantada tras la ocupación británica de 1833. Por eso, ni el Estado argentino ni la comunidad internacional reconocen validez jurídica a ese referéndum.

El respaldo del Reino Unido

Los isleños agradecieron el "apoyo firme e inquebrantable" del gobierno británico, que se habría reafirmado en las últimas horas tras la cadena presidencial. "Continuamos recibiendo apoyo de todo el arco político. En el tiempo transcurrido desde el discurso del presidente Milei, ese respaldo ha sido reafirmado en los niveles más altos: desde Downing Street, ministros del Gobierno, miembros del Parlamento y amigos y socios a nivel internacional", señalaron.

Y cerraron: "Permanecemos confiados, tranquilos y enfocados en el futuro que nuestro pueblo ha elegido".

Más para leer

El abrazo que selló el pacto: la Justicia que arma Milei ya empieza a fallar a su favor
Política
Cayó Urribarri: el exgobernador terminó preso pese al pedido de su defensa
Política
Malvinas: el plan secreto que acelera el Gobierno con EE.UU. y enciende la mecha con China
Política
El plan de Los Balcanes para revivir el tren azucarero en Tucumán y lo que significa para el Norte
Política
La dura respuesta de Catalán a Manzur: "El 9 de mayo los tucumanos van a poder elegir"
Política
Primera mesa técnica entre el Gobierno y ADOSAC: qué temas se pusieron sobre la mesa
Política