El duro mensaje de Ulpiano Suarez al Gobierno por el posible canje con el Norte

¿Un acuerdo político que perjudicaría a Mendoza? Las declaraciones de Ulpiano Suarez sobre el posible canje entre el Gobierno y las provincias del Norte.

· 2 min de lectura
El duro mensaje de Ulpiano Suarez al Gobierno por el posible canje con el Norte
El duro mensaje de Ulpiano Suarez al Gobierno por el posible canje con el Norte

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, salió al cruce de los rumores que vinculan al Gobierno nacional con los gobernadores del Norte en un presunto acuerdo político. La negociación implicaría un beneficio en la tarifa eléctrica para esas provincias a cambio de votos en el Congreso para modificar el régimen de zonas frías, que hoy favorece a Mendoza y otras regiones con descuentos en el gas.

Según los trascendidos, el Ejecutivo nacional buscaría avanzar con una tarifa eléctrica diferencial por ley, como parte de un pacto para conseguir el respaldo legislativo necesario para reformar el sistema de zonas frías. Ante esto, Suarez no dudó en expresar su rechazo y cuestionó la estrategia del Gobierno.

¿Qué dijo Suarez sobre el posible acuerdo?

El jefe comunal fue contundente al referirse a la situación: “No voy a entrar en el análisis respecto a si el beneficio para las zonas cálidas es o no necesario o pertinente. Pero, de ser ciertos los trascendidos, considero que una vez más el Gobierno nacional termina enfrentando a las provincias”.

En la misma línea, apuntó contra la lógica del supuesto canje: “Aparentemente, el subsidio a la energía eléctrica que promete el Gobierno nacional sólo lo otorgaría si las provincias del Norte votan para que las provincias del Sur paguen un precio más caro para calentarse en invierno”.

El antecedente de los subsidios eléctricos

Cabe recordar que el Gobierno nacional ya había establecido bloques de consumo eléctrico subsidiado diferenciados para las zonas muy cálidas y cálidas del NOA y NEA durante el verano. En enero, la Secretaría de Energía elevó los topes subsidiados hasta 550 kWh mensuales en las zonas muy cálidas y a 370 kWh en las cálidas, frente a los 300 kWh previstos para el resto del país. La medida se justificó en las condiciones climáticas y el mayor uso de equipos de refrigeración.

Sin embargo, la nueva negociación iría más allá, al buscar una ley que garantice ese beneficio de manera permanente, a cambio del apoyo legislativo para modificar el régimen de zonas frías.

La postura firme de Mendoza

Finalmente, Suarez volvió a fijar su posición respecto del debate que involucra directamente a Mendoza: “Mendoza debe mantenerse en el régimen de zona fría. Es una cuestión climática, no fiscal”.

Más para leer

Mendoza se sienta en la mesa chica de la minería: el panel que integra Cornejo y que define el futuro del RIGI
Política
Lo Presti irá por otro mandato en Las Heras y ya definió cómo serán las elecciones
Política
El Presupuesto 2027 de Energía y Ambiente: la cifra que Latorre llevó a la Legislatura y el destino que más llamó la atención
Política
Ulpiano Suarez le marcó la cancha a Milei en plena marcha universitaria: "La ley se cumple"
Política
Ocho diputados mendocinos no se sentaron y el DNU 70/23 sigue vigente: los dos que sí dieron quórum
Política
Mendoza se sienta con la región petrolera más poderosa de Canadá: qué busca la ministra Latorre
Política