El duro reclamo de Misiones a la Nación por la energía: sin gas, la industria depende de la electricidad

Sin acceso al gas, Misiones depende de la electricidad para sostener su industria. ¿Qué pidió Passalacqua en la Asamblea del Norte Grande y qué respuesta obtuvo?

· 5 min de lectura
El duro reclamo de Misiones a la Nación por la energía: sin gas, la industria depende de la electricidad
El duro reclamo de Misiones a la Nación por la energía: sin gas, la industria depende de la electricidad

En un nuevo capítulo de su histórica lucha por la equidad energética, Misiones volvió a exigirle a la Nación una tarifa diferencial que reconozca su realidad: una provincia sin acceso al gas natural, donde la electricidad es el motor de la producción y el empleo.

El gobernador Hugo Passalacqua llevó este reclamo a la 24ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, celebrada este miércoles. Tras el encuentro, el ministro de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, explicó que la discusión energética fue uno de los ejes centrales para Misiones, marcando una diferencia clave con otras provincias de la región.

La asimetría energética que condiciona a Misiones

“Hay otros gobernadores que planteaban la energía a través del gas. Nosotros no tenemos gas como Corrientes, que en el futuro deberíamos tener justamente la conectividad a través de un gasoducto, pero hoy la industria se mueve y se desarrolla la provincia a través de la energía eléctrica”, señaló Sartori.

Esa dependencia estructural coloca a la provincia en una situación particular y obliga a discutir con el Gobierno nacional mecanismos que reduzcan el costo energético, no solo para las familias sino también para las empresas. “Debemos tener una atención diferencial en este sentido para poder seguir creciendo, poder proyectar Misiones, poder trabajar con todo lo que se relaciona justamente al proceso industrial que lleva adelante la provincia”, sostuvo.

“Zonas calientes”: la doble compensación que busca la provincia

En ese contexto, reaparece la discusión por la redeterminación de las denominadas “zonas calientes”, un esquema con el que las provincias del Norte buscan que se reconozca el mayor consumo eléctrico que enfrentan durante buena parte del año debido a las altas temperaturas.

Misiones sostiene que esa compensación debe tener una doble mirada: aliviar las facturas de los hogares y, al mismo tiempo, reducir uno de los costos que condicionan la competitividad de la producción provincial.

“No solo por una cuestión del vecino de a pie, que también necesita justamente de alguna situación de subsidio para poder afrontar esta difícil situación en la que estamos viviendo, sino que también necesitamos poder garantizar fuente de trabajo, poder garantizar una economía en desarrollo en forma continua”, afirmó Sartori.

Y resumió el objetivo del planteo provincial: “Para eso necesitamos energía a menor precio, a menor costo para poder desarrollarnos”.

El reclamo adquiere especial peso por una desventaja histórica: la provincia continúa fuera de la red de gas natural, por lo que hogares, comercios e industrias tienen una dependencia mayor de la electricidad que otras jurisdicciones conectadas al sistema.

“El gobernador pide acciones”

Según Sartori, durante la Asamblea hubo señales de comprensión desde el Gobierno nacional sobre la situación planteada por las provincias. Sin embargo, Passalacqua reclamó que ese diagnóstico se traduzca ahora en decisiones concretas.

“Hemos visto justamente el entendimiento por parte del Gobierno nacional, específicamente el jefe de Gabinete de la Nación, que planteaba que está en sintonía, que entiende la situación”, explicó el ministro.

Pero inmediatamente marcó la diferencia entre comprender el problema y resolverlo: “Es por eso que el gobernador de la Provincia lo que pide es justamente acciones, acciones en este sentido para poder avanzar en estas cosas que necesitamos los misioneros”.

Sartori remarcó que, pese a que la agenda de la Asamblea incluyó diferentes cuestiones comunes al Norte Grande, Passalacqua insistió especialmente con el tema energético.

“Lo vi muy enfocado en ese tema al gobernador. Si bien se han tratado otros temas en agenda, él hizo volver la nota en este sentido cuando se estaban explayando, justamente para poder tomar toda la atención en la cuestión energética para el bajo costo, tener cuestiones que beneficien a los misioneros y poder potenciarnos como industria”, relató.

Rutas nacionales: otro reclamo que no espera

La infraestructura fue otro de los puntos planteados durante el encuentro. En Misiones, el deterioro de las rutas nacionales se convirtió en una preocupación creciente tanto por su impacto sobre la seguridad vial como por las dificultades que genera para el transporte de la producción.

Sartori sostuvo que durante la Asamblea se abordó “la atención de los subsidios que deberíamos tener o las acciones que deberíamos tener en la intervención en las rutas nacionales”.

El ministro recordó además que la Provincia avanzó en la búsqueda de financiamiento para afrontar trabajos sobre corredores que son responsabilidad de la Nación, ante la necesidad de sostener la conectividad vial.

“Recuerden que hace poco el gobernador solicitó un crédito, un endeudamiento de la provincia de Misiones para poder atender esta cuestión”, señaló.

Mencionó particularmente la situación de la ruta nacional 14, uno de los principales corredores productivos de la provincia. “Específicamente, en la ruta nacional 14 entramos en una primera etapa que hace al bacheo y al ensanchamiento de las calzadas con terceras trochas para poder garantizar seguridad vial y agilizar el tránsito, todo este sector para la producción misionera”, precisó.

Así, Misiones volvió a plantear ante la Nación dos problemas que considera centrales para su desarrollo: una energía eléctrica cuyo costo contemple la falta de gas natural y una infraestructura vial nacional que necesita inversiones. Dos factores que, según el Gobierno provincial, ya no pueden quedar solamente en el diagnóstico: el reclamo de Passalacqua es que la Nación avance con medidas concretas.

Más para leer

Pago de suplementarias docentes en Misiones: la fecha y los detalles que tenés que conocer
Política
Alivio para celíacos y productores: dictamen unánime para bajar el IVA de la fécula de mandioca
Política
Alivio momentáneo en la Ruta 12: liberaron el paso, pero el corte regresa esta tarde
Política
El reclamo que une al Norte: buscan una tarifa energética especial para aliviar el bolsillo en zonas cálidas
Política
Paro total en universidades públicas: el reclamo que no cesa y la amenaza de nuevos días sin clases
Política
El respaldo de Sáenz a Passalacqua que sacude la política misionera: “El gobernador es él”
Política