El economista Martín Rapetti encendió la alarma en Santa Fe: “No nos van a salvar Vaca Muerta ni la minería”

¿Alcanza con Vaca Muerta y la minería para sostener la economía argentina? Un economista estrella lanzó una advertencia que incomodó a todos en Santa Fe. Enterate qué dijo y por qué el futuro productivo está en juego.

· 4 min de lectura
El economista Martín Rapetti encendió la alarma en Santa Fe: “No nos van a salvar Vaca Muerta ni la minería”
El economista Martín Rapetti encendió la alarma en Santa Fe: “No nos van a salvar Vaca Muerta ni la minería”

Este viernes, la Legislatura de Santa Fe fue el escenario de un debate que promete dar que hablar. Martín Rapetti, uno de los economistas más escuchados del país, lanzó una advertencia contundente sobre el futuro productivo argentino: la euforia por Vaca Muerta y la minería no alcanza para sostener una economía que expulsa trabajadores.

La jornada, titulada “Dilemas de la economía argentina actual: la realidad productiva en el país de Vaca Muerta”, fue organizada por la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, y el diputado provincial Mariano Cuvertino (PS Unidos), quien preside la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Empresarios, referentes productivos, instituciones y público en general colmaron el recinto para escuchar las exposiciones de un panel de lujo.

¿Qué dijo Rapetti que encendió las alarmas?

El economista no se guardó nada. Si bien reconoció que hay señales de estabilización macroeconómica, fue tajante al describir la realidad: el crecimiento está concentrado en unos pocos sectores, principalmente energía y minería, mientras el resto de la economía real sufre con la inversión, el empleo formal y la actividad productiva.

“El resultado es una economía que crece por un conjunto acotado de sectores, pero que expulsa mano de obra y no invierte”, afirmó Rapetti, y describió el proceso actual como de “destrucción creativa”. Luego soltó la frase que resonó en todo el auditorio: “Bienvenida Vaca Muerta, bienvenida la minería, pero no nos van a salvar”.

Para el economista, el desafío es mayúsculo: “Por el tamaño del país y la cantidad de población que tenemos no se puede pensar que solo dos o tres sectores van a traccionar y que vamos a poder vivir de eso. El trabajo que tenemos por delante es diversificar la economía. Los países desarrollados son países diversificados”.

El modelo santafesino y el impulso a las MiPyMEs

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, tomó la posta y defendió las políticas provinciales. Señaló que Santa Fe tuvo un comportamiento más homogéneo que la media nacional y destacó las medidas en infraestructura, financiamiento y reducción de impuestos. “Algo estamos haciendo para no caer en la situación adversa que se ve a nivel nacional”, sostuvo, y remarcó que esas políticas beneficiaron a 6.200 empresas mediante la reducción de impuestos para mejorar su competitividad.

El diputado nacional Pablo Farías coincidió con el diagnóstico de Rapetti y lo vinculó con las demandas que las instituciones productivas llevaron a la Comisión de Pymes del Congreso. “Este proyecto no es la solución definitiva ni cambia el modelo que lleva adelante este Gobierno nacional, pero permite que muchas empresas puedan subsistir”, afirmó.

El senador provincial Paco Garibaldi, autor del proyecto de ley para fortalecer a las MiPyMEs santafesinas, cerró el encuentro con un pedido claro: “Necesitamos dar respuesta a todas las necesidades de desarrollo e impulso para que quienes integran este sector puedan crecer, acceder al financiamiento, ser más competitivos y tener más mercados donde colocar su producción”. Además, subrayó la importancia de articular empresas, universidades y organismos científicos para construir un entramado productivo integrado.

Una jornada que dejó tarea para todos

La apertura estuvo a cargo de Clara García, quien destacó que la Legislatura “como casa de la democracia, abre sus puertas para debates que inciden en la vida de los ciudadanos y en el desarrollo económico de nuestra ciudad y nuestra región”. También resaltó el crecimiento del sector minero y energético, pero pidió “no descuidar la base de la agrobioindustria de la cual venimos y nos enorgullecemos”.

Mariano Cuvertino explicó que esta jornada fue el cierre de una serie de debates público-privados en toda la provincia en torno al proyecto de ley de MiPyMEs. “Queríamos que este debate reuniera la mirada académica, la experiencia de gestión y las propuestas legislativas para hacer síntesis de todo lo trabajado en la Comisión y que nos diera herramientas para pensar cómo fortalecemos el entramado productivo santafesino”, señaló.

Del encuentro participaron representantes de la Unión Industrial de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, CARSFE, la Cámara de la Construcción, ADE, ADER, CICAE, UCOES, entre otras entidades empresarias y productivas. ¿Se vendrá un cambio de rumbo en la política económica provincial? El debate quedó abierto.

Más para leer

El gobierno de Santa Fe desmiente la privatización de la EPE y el aeropuerto, pero abre la puerta a inversiones privadas
Política
La ley que impulsa Milei dividió a los senadores santafesinos: ¿quién votó a favor y quién en contra?
Política
Alerta en Santa Fe: el Gobierno junta a especialistas mundiales para blindar la provincia ante El Niño
Política
El plan de Pullaro para meter a Rosario en el negocio minero que despierta expectativas
Política
Santa Fe le pide a Nación un respiro para 340 industrias ante la suba de la luz
Política
Un fallo que marca historia: la Justicia argentina reconoció el abandono infantil como delito de lesa humanidad
Política