El embajador de EE.UU. puso una fecha límite a la plata que trae a la Argentina

El embajador de Estados Unidos en Argentina puso una fecha concreta para seguir poniendo dinero en el país y avisó que, después de ese momento, los que quieran invertir van a tener que hacer otra fila. La advertencia incluye a los empresarios que hoy esperan el resultado de las elecciones.

· 6 min de lectura
El embajador de EE.UU. puso una fecha límite a la plata que trae a la Argentina
El embajador de EE.UU. puso una fecha límite a la plata que trae a la Argentina

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, desembarcó en Neuquén con un mensaje que mezcla respaldo económico y advertencia política: su país seguirá poniendo dinero en el país, pero con la mira puesta en un horizonte concreto. "Vamos a invertir de acá al final de 2027 porque vienen elecciones clave en Argentina", sostuvo el diplomático durante su paso por la provincia.

Lamelas llegó para participar de la Expo Argentina Oil and Gas (AOG) Patagonia 2026 y disertó en el Energy Trade Mission que organizó la Cámara de Comercio Argentina Texana (ATCC). En ese marco dialogó con LM Neuquén y repasó el vínculo bilateral, el potencial de Vaca Muerta y el escenario electoral que se avecina.

“No estamos solo con las palabras, también con la plata”

El embajador describió a Neuquén como un caso de éxito "que asombró al mundo" y ubicó a la provincia entre las más relevantes para el futuro energético. "La industria de la gasolina y el petróleo es muy importante para el futuro de Argentina y para el futuro del mundo. Por eso estoy aquí, para ver si podemos traer más inversiones para desarrollar más la industria de los hidrocarburos", afirmó.

Según Lamelas, el apoyo estadounidense no se limita a gestos diplomáticos. "Los Estados Unidos no estamos aquí solamente con las palabras, también con la plata. Estamos trayendo la plata sobre la mesa", enfatizó, y mencionó un cálculo propio sobre el volumen de capital que podría llegar: hasta 20 mil millones de dólares en el país, con fondos que no solo provendrían del banco Exim, sino también del Departamento de Estado, la Development Finance Corporation y otras organizaciones.

La apuesta por el rumbo de Milei y la mirada en 2027

Consultado sobre si ese respaldo depende de la continuidad del gobierno de Javier Milei, el embajador fue directo. "Nosotros estamos apostando por este gobierno. Ellos están en el camino apropiado, porque proponen más libertad, más desarrollo económico y están abriéndose al mundo", dijo, y hasta citó el latiguillo presidencial: "Como dice Milei, ¡viva la libertad, c...!".

En esa línea, explicó por qué el calendario electoral ordena sus decisiones. "Estamos mirando al año 2027 porque vienen las elecciones del presidente Milei y son muy importantes. Nosotros estamos invirtiendo este dinero ahora, este año y el año que viene. No puedo pensar lo que va a pasar en el 2028 ni en el 2029", subrayó.

Los trámites que traban más capital

Lamelas señaló dos condiciones pendientes para destrabar nuevos desembolsos: la ratificación por parte del Congreso del acuerdo de reciprocidad comercial y la firma de un tratado de patentes que permita liberar patentes de la industria farmacéutica y de medicinas.

En ese punto mencionó datos aportados por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que estimó que en seis años ese sector podría generar al menos 8.000 millones de dólares en inversiones en el país. A eso sumó el interés de las petroleras estadounidenses por colocar más capital.

El efecto YPF y la carrera por llegar primero

Para explicar cómo se contagian las decisiones de inversión, el diplomático recordó el financiamiento de 6.000 millones de dólares a YPF. "Cuando nosotros decidimos invertir y financiar a YPF con este proyecto, el mundo se da cuenta de que los Estados Unidos confían en Argentina. Entonces compañías financieras como JP Morgan van a invertir, porque esperan que el gobierno de los Estados Unidos lo haga primero", analizó.

Y dejó un consejo para los empresarios que aguardan el resultado de los comicios. "A esa gente yo le digo que inviertan ahora, porque después que el presidente Milei gane otra vez van a tener que esperar al final de la fila. Si quieren invertir, que pongan la plata hoy y demuestren que creen en Argentina hoy, antes de las elecciones; después no vamos a tener tiempo porque va a haber mucha gente en la puerta", advirtió.

El corredor Andes-Atlántico y el cuello de botella del transporte

La capacidad de transporte es uno de los límites que enfrenta Vaca Muerta. Consultado por el corredor Andes-Atlántico, Lamelas lo consideró una iniciativa estratégica para asegurar las cadenas de suministro, no solo de energía sino también de minerales críticos, desde los pozos y las minas hasta el mar.

El proyecto contempla trenes, carreteras y una hidrovía para que esos recursos lleguen al resto del mundo. "Eso hace que la plata llegue a la Argentina, al pueblo argentino, a través de más trabajos y más negocios", sostuvo, y anticipó que después de la primera inversión en YPF "van a venir muchos más".

La advertencia por la tecnología china

El embajador también puso el foco en las empresas locales que contratan proveedores de tecnología chinos. "En los Estados Unidos no aceptamos las compañías de tecnología como Huawei y GTE, porque tienen lo que llamamos 'puertas traseras'", afirmó, y mencionó un caso en la corte de Nueva York contra Huawei por robo de patentes, espionaje y corrupción.

Según Lamelas, la prohibición también rige en Alemania y existe legislación específica en Canadá e Inglaterra. "La ley de inteligencia china dice que el gobierno chino y el Partido Comunista Chino tienen acceso a los datos de cualquier compañía, porque no son compañías privadas como las del mundo occidental", sostuvo.

Y agregó una proyección que considera clave: "Yo creo que los datos van a ser más importantes que la energía en el futuro". Por eso, el consejo que dice darle al gobierno argentino es asegurar sus datos, porque considera que el dinero estadounidense invertido también queda expuesto. "Cuando nosotros estamos invirtiendo tanto dinero, nuestro dinero está en riesgo también", cerró.

Minería y turismo, los otros intereses

Sobre la intención de Neuquén de ampliar su matriz productiva más allá de Vaca Muerta, Lamelas se mostró abierto. "Estoy aquí para ver qué podemos traer de los Estados Unidos y qué hay aquí para ofrecerle al mundo", dijo, y se definió como un intermediario entre ambos países.

Además del petróleo, mencionó el interés de su país en la minería, la naturaleza y el turismo, y la posibilidad de entusiasmar a las industrias estadounidenses con Vaca Muerta y con otras provincias argentinas.

Más para leer

Neuquén ya lo hizo antes que Milei: el antecedente que incomoda a los libertarios
Política
Neuquén se prepara para El Niño: el anuncio de Figueroa que cambia el mapa de riesgo
Política
Le respondió al senador libertario con una frase que nadie esperaba: "¿Querés que les llevemos los chicos a la escuela?"
Política
Andacollo: Figueroa anunció 50 cuadras de pavimento y dos convenios que cambiarán la temporada de nieve
Política
Docentes y Gobierno se sentaron a negociar el sueldo 2027: qué quedó para el lunes
Política
Los intendentes de la Pehuén vieron el Presupuesto 2027: qué obras les prometieron
Política