El embajador de EE.UU. se ausentó del Congreso y el kirchnerismo promete insistir

El embajador de EE.UU. faltó a la citación del kirchnerismo tras sus dichos sobre China y Vaca Muerta. ¿Qué dijo Leiva y Martínez?

· 3 min de lectura
El embajador de EE.UU. se ausentó del Congreso y el kirchnerismo promete insistir
El embajador de EE.UU. se ausentó del Congreso y el kirchnerismo promete insistir

El embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, no se presentó este miércoles en el Congreso para responder a los diputados kirchneristas sobre sus polémicas declaraciones en contra de las inversiones chinas en Vaca Muerta. La citación, impulsada por la Comisión de Asuntos Cooperativos, buscaba que el diplomático explicara si ejerció presiones para frenar la llegada de capitales chinos a la región.

El diputado nacional Aldo Leiva, autor de la iniciativa, fue el primero en confirmar la ausencia a través de sus redes sociales. "Como era de esperarse, el embajador de los Estados Unidos, Peter Lamelas, no asistió a la convocatoria que realizamos desde la Comisión de Asuntos Cooperativos", escribió, y adelantó que no darán marcha atrás: "Seguiremos insistiendo con la convocatoria porque creemos que una situación de esta gravedad merece respuestas claras".

Respaldo a CALF y críticas a la embajada

En su mensaje, Leiva también renovó su apoyo a la cooperativa CALF de Neuquén, que el 11 de agosto se presentó en el Congreso y denunció "presiones" y "amenazas" vinculadas a este tema. "La cooperativa CALF cuenta con todo nuestro apoyo porque defender la autonomía de nuestras cooperativas también es defender nuestra soberanía", aseguró el legislador.

El cierre de su descargo fue contundente: "La verdadera libertad es que ninguna embajada nos diga qué hacer".

En la misma sintonía, el jefe del bloque Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, remarcó que Lamelas no notificó su ausencia. "El embajador de los EEUU Peter Lamelas faltó sin aviso a la convocatoria realizada por la Comisión de Asuntos Cooperativos", señaló, y agregó: "Una pena. Aprietan por privado pero no se animan a dar explicaciones en público".

Martínez también anticipó que insistirán con la convocatoria a través del presidente de la comisión, Aldo Leiva, y reiteró el respaldo a la cooperativa neuquina: "La cooperativa CALF necesita todo nuestro apoyo".

¿Qué dijo Lamelas sobre China y Vaca Muerta?

El malestar del kirchnerismo tiene su origen en las declaraciones que Lamelas realizó el pasado jueves 13 de agosto en el foro AmCham Energy Summit. Allí, el embajador advirtió que el uso de tecnología china en sectores estratégicos como Vaca Muerta podría comprometer futuras inversiones extranjeras.

"China exige a sus empresas que le den al Estado chino acceso a cualquier dato que pase por su tecnología y sus redes de inteligencia artificial", afirmó, y profundizó: "Entiendan eso, cualquier dato que pase por su tecnología y sus redes de IA, todo está controlado por el Partido Comunista Chino".

En ese contexto, fue directo al referirse al yacimiento de hidrocarburos no convencionales: "¡Esto no vale! Y tampoco va a ayudar a traer inversores extranjeros a Vaca Muerta".

LA VERDADERA LIBERTAD ES QUE NINGUNA EMBAJADA NOS DIGA QUE HACER

Como era de esperarse, el embajador de los Estados Unidos, Peter Lamelas, no asistió a la convocatoria que realizamos desde la Comisión de Asuntos Cooperativos.

Seguiremos insistiendo con la convocatoria porque… pic.twitter.com/TSwK4ghy1o

— Aldo Adolfo Leiva (@AldoAdolfoLeiva) August 19, 2026

El embajador de los EEUU Peter Lamelas faltó sin aviso a la convocatoria realizada por la Comisión de Asuntos Cooperativos.

Una pena. Aprietan por privado pero no se animan a dar explicaciones en público.

Insistiremos con la convocatoria a través del presidente de la comisión… pic.twitter.com/BEfxkad7Df

— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) August 19, 2026

Más para leer

El río que todos usan en verano tiene un proyecto de ley que lo mira de cerca
Política
Neuquén suma otro polideportivo: el barrio que espera desde hace años ya tiene fecha de apertura
Política
El Poder Judicial de Neuquén vuelve al paro: cuánto gana hoy un recién ingresado
Política
El PJ neuquino define su futuro frente a una pantalla: la puja que nadie quiere perder
Política
Un oficial penitenciario neuquino fue exonerado por violencia de género: qué se comprobó en su contra
Política
El presupuesto 2027 de Neuquén se arma región por región: qué obras y prioridades se juegan
Política