El embajador de Trump puso la cifra sobre la mesa y habló del "rumbo" que debe tomar la Argentina

El embajador de Trump en Buenos Aires confirmó que hay una cifra millonaria destinada a la Argentina y que se ejecutará antes de una fecha clave. El monto y el plazo quedaron sobre la mesa en un evento en Neuquén, junto con un mensaje sobre el rumbo político que debe tomar el país.

· 3 min de lectura
El embajador de Trump puso la cifra sobre la mesa y habló del "rumbo" que debe tomar la Argentina
El embajador de Trump puso la cifra sobre la mesa y habló del "rumbo" que debe tomar la Argentina

El embajador de Estados Unidos en el país, Peter Lamelas, confirmó que la administración de Donald Trump tiene previsto girar US$ 20 mil millones antes de que termine 2027, en lo que presentó como un respaldo explícito a la gestión de Javier Milei de cara a los próximos comicios.

Lo dijo durante un encuentro de la Cámara de Comercio Argentina-Texas en Neuquén, en el marco de la AOG Patagonia 2027. Allí el diplomático aseguró que se trata de fondos destinados a "proyectos críticos del futuro de la Argentina" y remarcó que esas inversiones "se van a hacer realidad".

"Va a haber US$ 20 mil millones antes del final de 2027. Estas son verdaderas inversiones y financiamientos para proyectos críticos del futuro de la Argentina que se van a hacer realidad. Creemos en este rumbo que está tomando la Argentina y creemos en ustedes y que ustedes van a lograr", sostuvo Lamelas.

Un respaldo que no es nuevo

El anuncio funciona como ratificación del apoyo que la Casa Blanca ya había expresado antes de las elecciones legislativas de 2025, cuando el Tesoro estadounidense concretó un desembolso para el país. Lamelas se encargó de subrayar que el gesto excede las palabras: "Este apoyo no queda solamente en palabras. Nosotros venimos poniendo la plata sobre la mesa", afirmó.

Y fue más allá al describir el marco político del acompañamiento: "Estamos apoyando a este gobierno, el gobierno de Javier Milei y al pueblo argentino, si van en el rumbo que es correcto: el rumbo hacia la derecha, no hacia la izquierda".

Las advertencias sobre China

En su paso por Neuquén, el embajador volvió a cuestionar el avance de la tecnología china en la región. Al respecto, alertó: "El gobierno comunista chino obliga a las empresas a entregar datos sensibles al gobierno chino y al partido comunista chino sin control judicial ni el secreto".

El planteo no es aislado: se inscribe en la pulseada entre Washington y Beijing por la influencia tecnológica y de infraestructura en América Latina, un eje que el gobierno republicano viene instalando con fuerza en sus contactos con la región.

El Corredor Andes-Atlántico, en el centro de la agenda

Lamelas también dedicó parte de su exposición al Corredor Andes-Atlántico, el proyecto bilateral que apunta a modernizar la infraestructura que conecta los recursos energéticos y mineros argentinos con los puertos del Atlántico y con los mercados internacionales.

El plan contempla inversiones públicas y privadas de largo plazo en transporte, energía e infraestructura digital. A eso se suma la cooperación en ferrocarriles, vías navegables y puertos, junto con el desarrollo de Vaca Muerta y de la minería de minerales críticos, dos frentes que el gobierno de Milei considera estratégicos para la economía.

Con información de Noticias Argentinas.

Más para leer

Quintela reunió a los 18 intendentes y les pidió dejar de lado un tema clave
Política
El Gobierno dice que arregló mil kilómetros de rutas: cuántos tocan a Entre Ríos
Política
Los tres gobernadores de la Región Centro se juntaron y dejaron un mensaje sobre las divisas que se vienen
Política
Rosario: el dato de la cuota alimentaria que complica a miles de madres y el plan que ya tiene luz verde
Política
La Legislatura bonaerense aprobó dos leyes que cambian lo que pasa con los celulares en el aula
Política
Milei elogió a una candidata de Florida y desde el Congreso de EE.UU. le respondieron con una acusación directa
Política