El emotivo homenaje a Mario Alarcón Muñiz que terminó con un árbol plantado en su nombre
¿Qué hizo un grupo de colegas y amigos para honrar al recordado periodista? Un gesto sencillo pero cargado de significado, en una jornada que juntó cultura y emoción.
Con música, poesía, mates y tortas fritas, un grupo de periodistas, artistas y allegados rindió homenaje a Mario Alarcón Muñiz en la calle que lleva su nombre. El momento más simbólico de la jornada fue la plantación de un árbol, un gesto que busca mantener vivo el recuerdo del reconocido comunicador entrerriano.
"Rueda de Mates con Mario Alarcón Muñiz"
La actividad, denominada "Rueda de Mates con Mario Alarcón Muñiz", convocó a quienes compartieron con él a lo largo de su carrera. Claudia Luero, una de las participantes, explicó a Elonce el significado de la iniciativa: "Para mí es un honor estar haciendo esto tan simbólico para que perdure el recuerdo de un periodista con todas las letras, un gran hombre, un gran maestro de los valores y de la palabra".
Luero también resaltó la influencia que Alarcón Muñiz tuvo sobre otros comunicadores. "Fue un gran maestro que condujo, que estuvo al frente de un medio de comunicación, que fue nuestro maestro, que nos ayudó a formarnos, a pensar, a darle un sentido a la palabra y a la tarea de comunicar", sostuvo.
El árbol como símbolo de su legado
La elección de plantar un árbol no fue casual: buscaban un símbolo que representara la personalidad y los valores del periodista. "Nada más identitario de lo que era don Mario Alarcón que plantar un árbol en su nombre, porque era una persona muy humilde y muy rica. Realmente este árbol va a traer frutos. Don Mario está recogiendo los frutos de su vida", manifestó Claudia.
La propuesta estuvo acompañada por expresiones de la cultura entrerriana. Música, poesía, baile, mate y tortas fritas formaron parte de una convocatoria que buscó recordarlo desde las costumbres que atravesaron su vida.
"Un legado que nos compromete"
Tirso Fiorotto, otro de los presentes, definió el encuentro como una reunión espontánea de personas vinculadas al periodismo y la cultura. "Lo que puedo decir es que esta paisanada de artistas y periodistas le rinde un homenaje al maestro y al amigo que nos ha dejado un legado que nos compromete", expresó.
Además, detalló cómo se desarrollaría la jornada: "El arbolito del monte nuestro, un tanguito montielero como le gustaba, va a haber chamamé, va a haber chamarrita, bailarines, todo autoconvocado. Acá no organizamos nada". Y resumió: "Hay música, poesía y torta frita. Y mate, por supuesto".
El valor de la palabra
Santiago Halle, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Paraná, también participó y destacó la capacidad del periodista para transmitir conocimientos. "Los homenajes tienen esto, tienen algo muy emotivo. Tuve la oportunidad de conocerlo a Mario, de ir a algunas charlas de él. Era una persona que nos enseñaba muchísimo", señaló.
Halle puso el acento en una característica que dejó huella: "Para nosotros, que nos dedicamos de alguna manera a los discursos, a las palabras, era una persona muy cuidadosa en la elección de las palabras y siempre me quedaron esas reflexiones que él tenía sobre el uso del lenguaje". También recordó su calidez: "Era una persona muy cálida, que tenía muy linda relación con sus familiares y con nosotros tuvo muchos gestos de cariño, así como con todos sus conocidos", concluyó.