El empleo privado en Catamarca no logra recuperar los 4.485 puestos que se perdieron desde el pico de 2023

Catamarca llegó a tener 39.460 empleos privados registrados en noviembre de 2023. Hoy la cuenta da 34.975: en el medio se esfumaron miles de puestos, y el último dato de julio volvió a mostrar una caída interanual.

· 3 min de lectura
El empleo privado en Catamarca no logra recuperar los 4.485 puestos que se perdieron desde el pico de 2023
El empleo privado en Catamarca no logra recuperar los 4.485 puestos que se perdieron desde el pico de 2023

El empleo privado registrado en Catamarca lleva tres años en retroceso y los últimos datos del SIPA, correspondientes a julio, lo confirman: se perdieron 3.349 puestos de trabajo en comparación con el mismo mes de 2023, una caída del 8,7%.

El dato surge de la Dirección Nacional de Estudios y Estadísticas Laborales, que toma la información del Sistema Integrado Previsional Argentino. En julio, la provincia alcanzó los 34.975 puestos asalariados privados, apenas por encima de los 34.862 del mes anterior, pero lejos de los 35.635 que había en febrero.

Una mejora que no alcanza

Los números conocidos días pasados mostraron que Catamarca creó 515 puestos de trabajo en el sector privado respecto de diciembre de 2025. El Gobierno vinculó esa mejora al impulso de inversiones en minería y construcción.

La comparación desde diciembre de 2019 también arroja un saldo positivo: la provincia es la segunda que más creció en el país, solo detrás de Neuquén. Sin embargo, la tendencia desde 2023 es otra y acumula tres años consecutivos de caída.

En la comparación con el mismo mes del año pasado se perdieron 767 puestos (2,1%); frente a 2024, la merma fue de 852; y en relación con 2023, de 3.349 (8,7%). El registro de julio de 2023 fue el más alto para ese mes desde 2009, mientras que el más bajo se dio en 2020, en plena pandemia de COVID-19.

Pese a la caída, los niveles actuales se mantienen dentro de un virtual Top 5, que completa julio de 2022, cuando había 33.410 trabajadores privados en el sistema.

El pico de noviembre de 2023 y la caída posterior

Si se toman todos los datos disponibles del SIPA desde enero de 2009, el mejor registro de trabajadores privados de Catamarca se dio en noviembre de 2023, con 39.460 empleos. El más bajo fue en septiembre de 2020, con 26.156.

Entre septiembre de 2020 y noviembre de 2023 se crearon 13.304 puestos de trabajo. Desde ese pico hasta la actualidad, con 34.975 empleos, se perdieron 4.485 de esos puestos.

La mirada nacional

En todo el país, el empleo asalariado privado alcanzó en julio los 6,082 millones de personas, un 0,2% por debajo del nivel del mes anterior.

El informe de Situación y evolución del trabajo registrado, del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, reconoce que "desde septiembre de 2023 el empleo asalariado formal del sector privado muestra una tendencia descendente". La caída fue más pronunciada en el primer trimestre de 2024 y luego se moderó hacia la segunda mitad de ese año, con una recuperación parcial entre octubre y diciembre.

"Durante los primeros meses de 2025 el empleo permaneció prácticamente sin variaciones. Sin embargo, a partir de junio de ese año retomó una trayectoria descendente. Esta nueva fase contractiva se extendió durante el segundo semestre de 2025 (a un ritmo promedio mensual del -0,2%). Esta tendencia continuó durante el primer trimestre de 2026, aunque con una intensidad más moderada (-0,1% promedio mensual). Las caídas observadas en el segundo trimestre del año y, más recientemente, en julio representan una continuidad del proceso de destrucción del empleo asalariado privado", señala el documento.

Sumando el sector privado, el público y el trabajo en casas particulares, se registraron 9,909 millones de personas con empleo, y 2,817 millones con trabajo independiente (monotributistas y autónomos). La variación es negativa del 0,1% frente al mes anterior y, en comparación con el mismo período del año pasado, el empleo asalariado se redujo 1,5%.

Más para leer

Catamarca y Atacama avanzan en una aduana integrada: qué falta para destrabar el boom minero
Economía
Cobran hoy los jubilados con DNI terminado en 0 y 1: quiénes más pasan por la ventanilla
Economía
La dueña de RA Intertrading contó qué pasó con las 300 máquinas que salieron de Catamarca
Economía
Dusso cruzó la Cordillera y se sentó con los fondos que miran la minería
Economía
Con España y Egipto jugando en contra, los olivícolas van por la emergencia
Economía
El proyecto minero que movilizó a El Alto y Ancasti: qué respondió Minería sobre Litios del Norte
Economía