El engaño que terminó en tragedia: una cita pactada por WhatsApp y dos condenas a perpetua
Tres condenas a prisión perpetua para integrantes de Los Picudos por el ataque al policía Gabriel Sanabria y el asesinato de David Ocampo, ocurridos en mayo de 2022 en Rosario.
Un tribunal de Rosario dictó prisión perpetua para Sebastián Coronel (27), Elías Vallejos (26) y Nadín Martínez (29), integrantes de la banda conocida como Los Picudos, por el ataque al policía Gabriel Sanabria y el asesinato de David Ángel “Chino” Ocampo. Los jueces Rodrigo Santana, Paola Aguirre y Gonzalo López Quintana dieron a conocer el fallo el jueves, a casi cuatro años de los hechos.
El suboficial Sanabria, de la Brigada Motorizada de Rosario, fue baleado en la madrugada del 27 de mayo de 2022 en Arijón al 400. Intentaba identificar a los ocupantes de un Peugeot 206 con pedido de secuestro cuando recibió varios disparos. Permaneció internado en estado crítico más de 70 días hasta recibir el alta.
La investigación, a cargo de la fallecida fiscal Gisela Paolicelli y continuada por Agustina Eiris, determinó que Vallejos y Coronel viajaban en el 206, robado un mes antes. También iba un adolescente cuya causa tramitó en el Juzgado de Menores. El ataque fue calificado como homicidio agravado por uso de arma de fuego en grado de tentativa contra un miembro de las fuerzas policiales.
Tras la balacera, la policía allanó un domicilio en Hungría y Ayacucho, donde encontraron una mochila con cuatro armas: dos pistolas, una UZI tumbera con silenciador y una ametralladora PAM. Mariana Meyer, madre de Coronel, y Brian Brito fueron detenidos y condenados por encubrimiento agravado.
Coronel fue arrestado el 13 de julio de 2022 en Gallo al 1600, barrio La Cerámica, con dos pistolas, 80 municiones, 205 mil pesos y una moto robada. Ese mismo día, Nadín Martínez fue detenida en Centenario y Corrientes, barrio Tiro Suizo. Vallejos había sido capturado el 20 de junio de 2022 por el asesinato del empresario panadero Ricardo Capoulat, y su celular permitió vincularlo con los otros crímenes.
El engaño que llevó a la muerte
El 28 de mayo de 2022, un día después del ataque a Sanabria, Ocampo fue acribillado en Tucumán y Dorrego. Había sido citado por Nadín Martínez, quien lo engatusó con promesas de un encuentro íntimo. “Ey escucha vos tenés, vos tenés una monedita (…) pagamos un buen telo bien piola a medias. Vamos a activar ahora, boluda, dale que son las 4 ¿dónde estás vos?”, le escribió Ocampo a Nadín.
“Bueno, mi amor, la ganas de probarte”, fue uno de los últimos mensajes que recibió antes de que los gatilleros, entre ellos Vallejos y Coronel, le dispararan desde un Nissan robado. El vehículo chocó en Moreno y Catamarca, y en su interior quedó olvidado el teléfono Samsung de Martínez, que contenía las pruebas de su participación.
La banda Los Picudos operó desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, cometiendo robos, secuestros, homicidios y balaceras al servicio de reclusos vinculados con Los Monos.