El entrenamiento híbrido que cuida las articulaciones y ya tiene fecha de debut en la región
Combinan running con fuerza y en pocos meses ya armaron un equipo para competir. ¿Cuál es la clave para que cualquier persona pueda sumarse sin lesiones?
Una disciplina nacida en Alemania hace nueve años encontró en Posadas un terreno fértil. El Hyrox, que combina running con estaciones de fuerza, sumó adeptos en la capital misionera y ya tiene un equipo que se prepara para competir en Corrientes.
El instructor José Melo, del gimnasio Power Gym, explicó en el programa Sala Cinco del streaming de Misiones Online cómo llegó esta propuesta a la ciudad: “Surge en 2017. Son tres alemanes que ven un espacio en el mundo del fitness donde la gente que hace complemento, que va al gimnasio convencional, no encontraba un espacio donde medirse”.
Qué es el Hyrox
La competencia original plantea un recorrido de ocho kilómetros de carrera intercalados con ocho estaciones funcionales. Melo describió la dinámica: “Básicamente son 8 kilómetros de run, combina el run con estaciones funcionales. Comienzan corriendo 1 kilómetro de run y una estación funcional, que van variando al pasar”.
A pesar de que la exigencia parece alta, el entrenamiento diario se dosifica para que cualquier persona pueda sumarse, aclaró el preparador físico.
Una alternativa que cuida las articulaciones
A diferencia de otras prácticas de alta intensidad que suelen asociarse con lesiones, el Hyrox se presenta como una opción más amigable para el cuerpo. Según Melo: “Te permite cuidar tus articulaciones, cuidar tu salud sin la necesidad de llevarte al límite”. Y agregó: a diferencia de otros deportes donde los atletas terminan con dolores severos, en esta actividad “terminás más enterito, básicamente”.
La preparación en el gimnasio local no exige completar el circuito desde el primer día. “Nuestro entrenamiento no se basa exclusivamente en hacer un Hyrox estándar, sino que hacemos una preparación de diferentes métodos, probando intervalos cortos y viendo dónde nos cuesta más”, detalló el instructor. Así, el equipo evalúa si el alumno necesita trabajar más la capacidad aeróbica o la fuerza antes de incrementar las distancias.
Buena recepción en la comunidad
La respuesta de los posadeños superó las expectativas en los pocos meses que lleva la actividad en el Power Gym. El perfil de los alumnos es variado y rompe con el mito de que es una práctica exclusiva para atletas de elite.
Melo se mostró entusiasmado por la integración familiar que se genera: “Te encontrás de todo, mucho de gente grande que viene de sedentarismo, también gente joven. Tenemos gente que viene con su hijo a entrenar, es hermoso”.
La mira en la competencia regional
El crecimiento del grupo impulsó la conformación de un equipo que representará a Misiones en el plano regional. Los atletas ya se preparan para su debut en Corrientes. “Apuntamos a eso, estamos armando una base de competidores sólida. El más pronto ahora es el 3 de octubre en Santo Tomé, Corrientes, donde ya tenemos varios atletas anotados”, adelantó Melo.
Con optimismo, el preparador físico proyecta la posibilidad de organizar eventos locales en el mediano plazo. Al ser una disciplina nueva que recién llega a la zona, “es un mercado al que tranquilamente le podemos sacar mucho provecho”, concluyó, ante el creciente interés de los corredores y entusiastas del fitness que buscan una vuelta de tuerca en sus rutinas diarias.