El error en el examen de manejo que nadie corrige en General Pico

Un especialista en seguridad vial revisó un proyecto para actualizar el examen de manejo en General Pico y encontró algo que ya había señalado hace años: una respuesta que la municipalidad da por válida no tiene sustento legal. ¿Cuál es el error que nadie corrige?

· 3 min de lectura
El error en el examen de manejo que nadie corrige en General Pico
El error en el examen de manejo que nadie corrige en General Pico

Un columnista de seguridad vial detectó una falla en el examen teórico para obtener la licencia de conducir en General Pico. Según explicó, una de las preguntas da como correcta una respuesta que contradice la normativa local.

Bruno Miño, especialista en seguridad vial, encontró la inconsistencia mientras analizaba un proyecto enviado por el Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante. El proyecto busca actualizar los protocolos del examen de manejo, pero mantiene un error que, según Miño, ya había señalado hace años.

La pregunta que confunde a los aspirantes

El cuestionario consulta en qué momento se deben encender las luces exteriores del vehículo y marca como válida la opción "en todo momento del día". Sin embargo, en General Pico no existe una ordenanza que obligue a circular con luces bajas durante el día.

"No hay ordenanza, por lo tanto esa respuesta que la municipal está dando como válida es incorrecta. En Pico las luces bajas son optativas cuando hay sol radiante", señaló Miño.

El vacío legal entre Nación, provincia y municipio

La confusión surge por el sistema federal. La Ley Nacional de Tránsito, en su artículo 47, establece la obligación de usar luces bajas en rutas nacionales. La provincia tiene una norma similar para sus rutas, pero para que sea exigible dentro de una ciudad se necesita una ordenanza municipal.

"Como tenemos un sistema federal, tiene que haber una ley provincial que diga más o menos parecido, pero en rutas provinciales. Y para que eso sea exigible en una ciudad tiene que haber una ordenanza", detalló Miño.

Al no existir esa ordenanza en General Pico, las luces bajas son optativas en el ejido urbano durante el día. La obligación solo rige de noche o cuando la visibilidad se reduce por condiciones climáticas.

Los propios agentes de control se confunden

La falta de claridad alcanza incluso a quienes deben hacer cumplir las normas. Miño contó que vio a policías de otras localidades exigir luces bajas encendidas todo el día, y también a inspectores municipales de tránsito que lo reclaman por desconocimiento.

"He visto policías que te dicen que tiene que encender las luces bajas. Y yo le he dicho: no existe ordenanza", relató el especialista. La situación se repite en localidades vecinas como Speluzzi, donde tampoco hay una normativa local que lo exija.

Qué puede pasar con el proyecto

El proyecto que actualiza los protocolos fue remitido por el Ejecutivo municipal con la firma de la intendenta Fernanda Alonso y funcionarios del área. Según Miño, "lo querían aprobar así nomás", pero por ahora sigue en estudio.

Para el especialista hay dos salidas posibles: corregir la pregunta del examen para adecuarla a la normativa vigente o sancionar una ordenanza que obligue al uso de luces bajas las 24 horas en la ciudad.

"Todos deberían saber la ley o las ordenanzas. Criterios comunes", cerró Miño, y adelantó que en próximas columnas abordará los cursos obligatorios para obtener la licencia por primera vez o renovarla cuando el vencimiento supera los 90 días.

Más para leer

El río Atuel entra en su segunda etapa: los trabajos que buscan frenar los desbordes en el oeste pampero
Sociedad
Una descarga cayó en el campo y dejó 13 animales tendidos: qué encontraron al revisarlos
Sociedad
Winifreda pone $300 millones en las piletas, pero la oposición apuntó a un detalle de la ordenanza
Sociedad
La Universidad Favaloro llegó a Jacinto Aráuz y dejó una definición que ilusiona al pueblo
Sociedad
Los docentes pampeanos movieron ficha en Trabajo y esperan una convocatoria clave
Sociedad
Más de 600 pidieron este crédito sin intereses en La Pampa: el detalle que dejó a muchos afuera
Sociedad