El "error" en un decreto que le costará a Mendoza casi el triple de lo previsto

¿Cuánto tendrá que pagar Mendoza por un decreto que había calculado mal el período? La diferencia entre lo que decía el papel y lo que finalmente saldrá de las arcas provinciales.

· 2 min de lectura
El "error" en un decreto que le costará a Mendoza casi el triple de lo previsto
El "error" en un decreto que le costará a Mendoza casi el triple de lo previsto

El Gobierno de Mendoza tuvo que salir a corregir un decreto por un error material en el período consignado y, como consecuencia de esa rectificación, el aporte al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) pasó de $32.221.916 a $96.665.748.

La modificación quedó plasmada en el decreto 1907, publicado este viernes en el Boletín Oficial. La norma rectifica el decreto 1659, que había autorizado inicialmente un pago de $32,2 millones para atender gastos de funcionamiento y estudios del organismo.

Qué decía el decreto original y qué se corrigió

Según explicó el gobernador Alfredo Cornejo en el decreto más reciente, el decreto original señalaba que el aporte correspondía al cuarto bimestre de 2026, cuando en realidad debía cubrir todo el segundo semestre, es decir, de julio a diciembre.

Al corregir ese período, también debió modificarse el monto total previsto. De esta manera, la nueva redacción autoriza un pago de $96.665.748, que será realizado a través de la Tesorería General de la Provincia con recursos contemplados en el Presupuesto 2026.

La diferencia es de $64.443.832 respecto de la suma consignada originalmente. No se trata, según surge del decreto, de un aumento decidido posteriormente en el aporte, sino de una corrección administrativa porque el cálculo anterior había sido realizado sobre un período más corto del que efectivamente correspondía.

Qué es el COIRCO y por qué importa

El COIRCO administra y coordina cuestiones vinculadas con la cuenca del río Colorado. Su Consejo de Gobierno está integrado por representantes de Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, además de Nación.

La última novedad respecto a Mendoza tuvo que ver con el rechazo de este comité a la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

Más para leer

Mendoza cambia las reglas del juego petrolero: el detalle que nadie esperaba en las regalías
Política
No la confirmaron en la Policía, ella apeló y un detalle lo cambió todo
Política
Mendoza confirmó un aumento extra para un grupo de estatales que no estaba en la paritaria
Política
Las Heras y la UNCuyo firman un acuerdo que promete cambiarle la vida a los vecinos
Política
Omar Félix pone $1.500 millones, pero hay un detalle que traba la lucha antigranizo
Política
Inocencia Fiscal II ya es ley: qué cambia para los contribuyentes y el dato que no te van a contar
Política