El estado crítico de los diques tucumanos tras el temporal: un ministro revela los números que preocupan

Un ministro dio a conocer los números secretos de los diques tras el temporal. ¿Lograrán controlar la fuerza del agua o una localidad ya sufrió las consecuencias? Los detalles del informe que mantiene en vilo a la provincia.

· 3 min de lectura
El estado crítico de los diques tucumanos tras el temporal: un ministro revela los números que preocupan

La furia del agua puso en alerta máxima a los principales embalses de la provincia. El ministro de Obras, Infraestructura y Transporte Público, Marcelo Nazur, brindó un detallado parte sobre la situación de las represas tras 48 horas de intensas lluvias, con datos que muestran un escenario de extrema tensión hídrica.

El informe oficial expone una realidad compleja. Nazur confirmó que el dique Escaba ha alcanzado un punto crítico. “El dique Escaba está con cota de labio de vertedero (esto quiere decir que el caudal de aporte es igual al caudal de erogación); está erogando en el orden de los 250 m3/s”, explicó el funcionario. Esta condición significa que el embalse está recibiendo la misma cantidad de agua que está liberando, operando al límite de su capacidad.

¿Qué consecuencias tuvo el desborde?

La liberación controlada de agua desde Escaba, sumada a otros aportes, generó un efecto dominó inmediato. Nazur indicó que el río Marapa creció de manera significativa “producto de las erogaciones del dique Escaba, aportes del arroyo San Francisco y toda el agua de la zona”. Este crecimiento tuvo un impacto directo y grave: “generando desborde en distintos puntos, causando inundación en el pueblo de La Madrid”.

Mientras la situación se complicaba en el sur provincial, la mirada también estaba puesta en el Dique El Cadillal. Allí, según el ministro, la situación se mantiene bajo control pero con atención permanente. “El Dique El Cadillal se mantiene en cota de espera de crecientes 605.50 msnm, con posibilidades amplias de maniobras para poder disminuir el caudal de aportes”, detalló.

Nazur aportó cifras precisas sobre el comportamiento de este embalse clave para el Gran San Miguel de Tucumán: “En estos momentos ingresa al dique alrededor de 200 m3/s con una erogación de 150 m3/s. La situación está controlada”. Esta diferencia entre el ingreso y la salida de agua permite un margen de maniobra para los técnicos.

El monitoreo permanente ante la emergencia

Frente a este escenario, el Gobierno provincial ha intensificado las tareas de vigilancia. El ministro destacó que “los equipos técnicos monitorean de manera permanente el comportamiento de los embalses y de los ríos de la provincia”. El objetivo central de esta vigilancia exhaustiva es “administrar los caudales y prevenir mayores inconvenientes en las zonas afectadas por las lluvias”.

El parte brindado por Nazur no solo describe el estado actual, sino que subraya la capacidad de respuesta técnica para gestionar una crisis hídrica de esta magnitud, donde cada metro cúbico de agua liberada o retenida es decisivo para la seguridad de las poblaciones aguas abajo.

Más para leer

Ya se preparan para recibir a los peregrinos del Milagro: ¿qué necesitan?
Sociedad
Pagó por una heladera, cocina, TV y lavarropas, pero nunca los vio: la empresa recibió una multa millonaria
Sociedad
Fiesta del Poncho: el paso a paso para validar el CUD y asegurar tu lugar
Sociedad
Semifinales Mundial 2026: 500 policías, requisas y operativo histórico en el Centro mendocino
Sociedad
Más de 200 emprendedores y un globo aerostático: así será el festival de invierno que promete sorprender a toda la familia
Sociedad
¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Publicidad