El estudio cardiovascular en Jujuy que podría cambiar lo que sabemos sobre la fibrilación auricular

Un médico jujeño analiza datos de más de 500 pacientes para desentrañar los secretos de la fibrilación auricular. ¿Qué factores de riesgo son claves?

· 3 min de lectura
El estudio cardiovascular en Jujuy que podría cambiar lo que sabemos sobre la fibrilación auricular
El estudio cardiovascular en Jujuy que podría cambiar lo que sabemos sobre la fibrilación auricular

Un médico intensivista de Jujuy está llevando adelante una investigación que analiza los factores de riesgo cardiovascular en más de 500 pacientes. El objetivo es entender qué tienen en común los jujeños con fibrilación auricular, una arritmia que puede tener graves consecuencias.

Gustavo Castellón, quien trabaja en el Hospital San Roque y el Sanatorio del Rosario, compartió los detalles de su trabajo con TodoJujuy. El especialista ya había sido reconocido a nivel nacional por investigaciones anteriores, lo que posiciona a este nuevo proyecto como uno de los más ambiciosos de su carrera.

¿Qué busca la investigación?

El proyecto comenzó a tomar forma cuando Castellón decidió recopilar información de los últimos años. “Estoy trabajando con un trabajo un poquito más amplio, recopilando la información que conseguí desde el 2022 hasta el 2024”, explicó.

La investigación se centra en el área cardiológica y analiza factores de riesgo como la presión arterial, la diabetes y las arritmias. Pero el punto central es la fibrilación auricular y cómo se presenta en la población jujeña. “Estamos hablando de más de 500 pacientes estudiados, qué tienen en común en nuestra población jujeña en cuanto a la relación de una fibrilación auricular”, señaló Castellón.

Los resultados podrían estar disponibles el próximo año, y el médico espera que sirvan para ampliar el conocimiento sobre esta condición en la provincia.

El camino hacia el reconocimiento

La trayectoria de Castellón en la investigación comenzó durante su residencia. En 2024 realizó uno de sus primeros trabajos, y al año siguiente presentó otro proyecto en el Congreso Nacional de Terapia Intensiva. “Afortunadamente ese trabajo quedó entre los 15 mejores trabajos”, recordó.

Además, junto a un compañero, ganó el Concurso Nacional de Residentes de Terapia Intensiva, un logro que destaca el trabajo en equipo.

El desafío diario de la terapia intensiva

Castellón también explicó la complejidad de su especialidad. “Son esas patologías agudas de vida o muerte, que en cuestión de minutos, si no se hace algo, puede cambiar el futuro de una persona”, afirmó.

El objetivo es lograr que el paciente supere la etapa crítica y luego continúe su recuperación con otros especialistas. Una tarea que requiere decisiones rápidas y precisas.

ACV en jóvenes: una preocupación creciente

Otro tema que abordó fue el aumento de accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas jóvenes. Aunque Jujuy no cuenta con estadísticas exactas, Castellón indicó que “estamos teniendo reportes de pacientes cada vez más jóvenes con ACV”.

Actualmente atienden pacientes de alrededor de 30 años con estos cuadros, y a nivel mundial se observa una tendencia similar en adolescentes.

La empatía como pilar de la medicina

Más allá de lo científico, Castellón hizo hincapié en la importancia de la empatía. “Nos falta ser más empáticos con los pacientes y con los familiares”, sostuvo.

“Puedo ser la parte médica, la parte científica, todo, pero también tengo que ponerme del otro lado del paciente, del otro lado de la familia”, expresó, dejando en claro que la medicina va más allá de los estudios.

Más para leer

El Éxodo Jujeño suma juventud: la nueva generación gaucha que se prepara para el 23 de agosto
Sociedad
La Catedral de Jujuy revela su secreto: qué encontraron los expertos y cuándo abrirá el nuevo Mercado Artesanal
Sociedad
Mascoteros atentos: el Quirófano Externo estará esta semana en Huaico y Che Guevara
Sociedad
Alerta en Jujuy: conocé las rutas con tramos peligrosos y qué precauciones tomar
Sociedad
El casting de la FNE que prometía sueños terminó con desmayos y denuncias por falta de agua
Sociedad
El frío extremo golpea Jujuy: alerta amarilla por nieve y viento en estas zonas
Sociedad