El ex City Hotel de Villa María tendrá una nueva vida: será la residencia para 60 estudiantes de la región
El ex City Hotel de Villa María se convertirá en una residencia para 60 estudiantes de la región. ¿Cómo será el proyecto y cuándo abrirá sus puertas?
El histórico edificio del ex City Hotel, ubicado en pleno microcentro de Villa María, está a punto de transformarse en la Residencia Estudiantil Regional. La iniciativa, impulsada por el Ente Regional de Desarrollo (ENRED), busca dar respuesta a una demanda creciente de alojamiento para jóvenes que llegan a la ciudad a estudiar en las universidades y otras casas de altos estudios.
El acuerdo, que ya está “de palabra”, se concretaría en septiembre con la firma del contrato de alquiler. Así lo confirmó Enrique Méndez Paz, presidente del ENRED e intendente de Cintra, quien lideró una recorrida por el inmueble junto a otros funcionarios.
¿Qué se encontraron en el edificio?
Durante la visita, realizada al mediodía, las autoridades pudieron constatar que el edificio de calle Buenos Aires 1180 está “en óptimas condiciones”. Méndez Paz detalló que cuenta con 30 habitaciones distribuidas en tres plantas, cada una con dos camas, más una planta adicional destinada a espacios de estudio y estar.
“Son 30 habitaciones con dos camas cada una, en tres pisos, más una planta para estudio y estar”, explicó el funcionario, quien estuvo acompañado por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, la legisladora provincial Verónica Navarro Alegre, y el director del Ente, José Carignano.
¿Cómo se financiará el proyecto?
El alquiler del inmueble será por un período de dos años, con opción a dos años más, y estará sujeto a actualizaciones según índices oficiales cada cuatro meses. Los costos serán afrontados por los municipios adheridos, que aportarían alrededor de $250.000 cada uno. Además, se prevé que la cama tenga un costo que podrá ser cubierto por los estudiantes o por las municipalidades, según el caso.
“Este es un fin educativo y toma a Villa María por su propuesta atractiva en esa materia, y cada vez más con la llegada de instituciones de otras partes del país”, agregó Méndez Paz, quien destacó que la ciudad ya cuenta con una población de 15.000 estudiantes y proyecta otros 10.000 en el corto plazo.
¿Cuántos estudiantes podrán alojarse?
En una primera etapa, la residencia funcionará con 60 camas, dos por habitación, distribuidas en las 10 habitaciones de cada planta. Sin embargo, no se descarta que, si la demanda lo requiere, se agreguen cuchetas para ampliar la capacidad de alojamiento.
Según indicó el titular del ENRED, ya hay una preinscripción de 26 municipios interesados en el proyecto, de los 64 que integran el ente, más los adherentes. Las inscripciones comenzarán a confirmarse en septiembre, tras la firma del contrato, y se estima que los estudiantes podrían ocupar las instalaciones en enero de 2027.
Más que un lugar para dormir
El proyecto no se limita a brindar alojamiento. Méndez Paz adelantó que se ofrecerá a los estudiantes una aplicación para celulares que facilitará su adaptación a la ciudad, con información útil sobre servicios, reglamento académico, asistencia de salud y agenda de eventos. “Cosa que puedan saber cómo resolver distintas situaciones”, explicó.
Además, se conformó un equipo técnico para acompañar a los residentes, lo que lleva a Méndez Paz a afirmar que “no se trata solo de una residencia”.
El intendente Accastello también se refirió al proyecto: “Villa María es una ciudad región y, además, una Ciudad del Aprendizaje. Por eso, articulamos con numerosos municipios para que los jóvenes puedan concretar sus sueños. La educación es una de las herramientas más transformadoras que tiene una sociedad. Esta Casa del Estudiante es el resultado del trabajo conjunto entre municipios para que ningún joven vea limitado su proyecto de vida por razones económicas o por la distancia”.