El exjuez Reynoso ya está detenido y ahora la Justicia define cuántos años cumple
El exjuez federal de Orán Raúl Reynoso está detenido y el fiscal Carlos Amad ya adelantó cuál será su postura cuando la defensa mueva sus fichas. La definición de cuántos años cumplirá queda en manos de la Justicia.
La detención del exjuez federal de Orán Raúl Reynoso reabrió un capítulo judicial que todavía no tiene punto final. El fiscal federal Carlos Amad anticipó que pedirá la unificación de las condenas que pesan sobre el exmagistrado y que se opondrá a un eventual pedido de prisión domiciliaria.
En diálogo con Radio LUP 94.7, el funcionario judicial explicó que Reynoso ya tenía una condena firme de 13 años de prisión, pero que había accedido a la libertad condicional por decisión del tribunal. "La condena de 13 años de prisión está firme. El tribunal entendió que podía estar en libertad condicional", señaló Amad.
La segunda condena que cambió todo
El fiscal detalló que después se tramitó otra causa, en la que Reynoso fue juzgado junto a Castedo y otro abogado, y recibió una condena de cinco años de prisión. Esa sentencia no estaba firme hasta hace poco, por lo que no podía ejecutarse de manera definitiva.
La situación se modificó tras una resolución de la Corte. "Ahora que la sentencia quedó firme, conforme a la resolución de la Corte, pedí la inmediata detención, como marca la ley", sostuvo Amad.
El representante del Ministerio Público también adelantó que solicitará la unificación de las penas, aunque aclaró que primero deberá establecerse cuánto tiempo estuvo detenido Reynoso y cuánto le queda por cumplir. "Pedí que se unifique la pena de modo aritmético, como marca la última modificación del Código Penal. A partir de eso hay que determinar cuánto tiempo estuvo detenido y cuánto le resta cumplir para salir en libertad condicional", explicó.
De esa manera, la pena total y el tiempo efectivo de cumplimiento quedarán en manos de la Justicia.
El fiscal se opondrá a la domiciliaria
Uno de los tramos más fuertes de la entrevista fue cuando Amad se refirió a la posibilidad de que la defensa del exmagistrado pida cumplir la condena en su domicilio. El fiscal consideró probable que ese planteo se presente y adelantó cuál será su postura.
"Claramente van a pedir la domiciliaria. Este señor estaba teniendo una vida totalmente normal, jugando al fútbol, viajando y gozando de buena salud. No depende de mí, pero me voy a oponer", manifestó.
La eventual concesión de ese beneficio deberá ser evaluada y resuelta por el tribunal competente.
Un tercer juicio en el horizonte
Amad confirmó que existe un tercer proceso que podría llegar a juicio próximamente. "Hay un tercer caso donde probablemente dentro de poco se haga el juicio, ya que hay una persona detenida. El tribunal fijará la fecha correspondiente y allí se determinará si corresponde una condena o una absolución", explicó.
El fiscal aclaró que no tiene conocimiento de otras investigaciones contra el exjuez, aunque señaló que cualquier nueva causa deberá seguir el procedimiento judicial correspondiente.
"Es un dolor institucional"
Hacia el final de la entrevista, Amad reflexionó sobre la gravedad institucional que representa la condena de quien tuvo a su cargo investigaciones federales en una región atravesada por delitos vinculados al narcotráfico.
"Me causa mucha pena que una persona que tenía tanta vocación y tantas herramientas para investigar los delitos de frontera termine estando del otro lado. Eso defrauda mucho a la gente y al sistema", expresó.
Para Amad, lo ocurrido con Reynoso representa "un dolor institucional", por tratarse de un exfuncionario judicial que tenía la responsabilidad de combatir los delitos que se investigaban en su jurisdicción.
Mientras tanto, Reynoso permanece detenido y la Justicia deberá resolver la unificación de sus condenas, además de cualquier planteo que pudiera presentar su defensa.