El fallo contra quienes amenazaron a Julia Mengolini y el detalle que no pasó desapercibido
Todos esperaban una definición judicial y llegó con todo: tres personas procesadas por las amenazas a Julia Mengolini. Pero el fallo no termina ahí. Lo que ordenó el juez además de la prisión preventiva, adentro.
La Justicia Federal avanzó este jueves en la causa por las amenazas que recibió la periodista Julia Mengolini: tres personas fueron procesadas. El juez Sebastián Casanello, a cargo del Juzgado Federal N° 7, dio por acreditado que los mensajes enviados por Instagram tenían un contenido amenazante, violento y discriminatorio.
La investigación comenzó en julio de 2025, después de que Mengolini denunciara los hechos. Ahora, el magistrado resolvió procesar sin prisión preventiva a los tres acusados, a quienes considera responsables de lo ocurrido. En el fallo, el juzgado sostuvo que "se tiene por probado que los mensajes -cuyo contenido consiste en expresiones amenazantes, violentas y discriminatorias- fueron enviados a la periodista y comunicadora Julia Mengolini, a través del sistema de mensajería privada de la red social Instagram".
La resolución no solo define la situación procesal de los imputados. También establece una serie de restricciones: no podrán salir del país sin autorización judicial, deberán informar cualquier cambio de domicilio y tendrán que avisar si se ausentan de su residencia por más de 48 horas.
La protección para la periodista
Además, el Juzgado Federal N° 7 ordenó una prohibición de acercamiento a Julia Mengolini y a su grupo familiar. La medida alcanza los lugares donde vive, trabaja, estudia o se esparce la comunicadora, y también los sitios que frecuenta habitualmente.
El fallo incluyó un embargo sobre los bienes de cada uno de los procesados por hasta $49.735.721,40. Según la resolución, esa cifra responde a una eventual indemnización civil y a las costas que demande el proceso.
Grabois celebró el avance y apuntó contra otros
Juan Grabois, abogado de Mengolini y patrocinante de la denuncia desde el inicio, celebró la decisión en sus redes sociales. "En un fallo categórico la justicia procesó a tres libertarios por las amenazas a Julia Mengolini", afirmó. Y fue más allá: "Ahora vamos por los responsables políticos, instigadores y financistas. Vamos por el femicida Cerimedo, su pandilla libertaria y los de arriba. El miedo se contagia, el coraje también", expresó.