El femicidio de Mabel Mena: la Justicia le dio domiciliaria al imputado
La Justicia de Neuquén le otorgó la domiciliaria al acusado por el femicidio de Mabel Mena, en Junín de los Andes. La decisión generó bronca: la familia de la víctima esperaba que siguiera tras las rejas.
El Tribunal de Impugnación de Neuquén otorgó la detención domiciliaria con custodia policial permanente al hombre acusado por el femicidio de Mabel Mena, ocurrido en Junín de los Andes en junio de 2025. La medida fue dispuesta por unanimidad por las juezas Florencia Martini y Liliana Deiub, junto al juez Nazareno Eulogio.
La decisión judicial se basa en la aplicación del artículo 119 del Código Procesal Penal de Neuquén, que establece que una prisión preventiva sin declaración de responsabilidad no puede extenderse por más de un año. Al haberse declarado la nulidad del juicio por jurados que lo había declarado responsable, la causa retrocedió a la instancia previa y, según el tribunal, ya no puede mantenerse la prisión preventiva.
Los fundamentos de la medida
Los jueces consideraron que los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación siguen vigentes. Por eso, para cumplir con la norma procesal sin dejar de cautelar el proceso, dispusieron la detención domiciliaria con custodia policial permanente y prohibición de contacto con las víctimas y sus familiares.
Además, el tribunal ordenó que en un plazo de 48 horas el juez de garantías Ignacio Pombo —o quien intervenga en el caso— dicte las medidas necesarias para preservar el proceso.