El femicidio de Micaela García vuelve a juicio: quién se sienta otra vez en el banquillo
¿Qué pasó con Néstor Pavón después de cumplir su condena por encubrimiento? El dato que la familia de Micaela García espera desde hace años vuelve a discutirse desde este jueves en Gualeguay.
El femicidio de Micaela García, ocurrido en abril de 2017, tendrá una nueva instancia judicial a partir de este jueves 29 de octubre. Desde las 9, en los Tribunales de Gualeguay, comenzará el juicio contra Néstor Pavón, acusado por su presunta participación directa en el abuso sexual y el homicidio de la joven.
El debate se extenderá durante siete jornadas y tendrá como objetivo determinar la responsabilidad penal del imputado. Las audiencias están previstas para el jueves 29 y el viernes 30 de octubre, y seguirán los días 2, 3, 6, 10 y 11 de noviembre.
El proceso tramita bajo el Legajo Nº 142/17, caratulado "Pavón, Néstor Roberto s/Abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causa y femicidio".
Quiénes integran el tribunal y las partes
El tribunal estará presidido por Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná. Lo acompañarán Maximiliano Otto Larrocca Ress, de Concordia, y Nicolás José Gazali, de Concepción del Uruguay. Las audiencias se desarrollarán en la Sala Nº 1.
El Ministerio Público Fiscal estará representado por la fiscal Maite Burruchaga. La querella, en nombre de los padres de Micaela —Andrea Lescano y Néstor García—, será ejercida por los abogados José Rodolfo Iparraguirre y Marcelo Boeykens.
La defensa de Pavón quedará a cargo de Edwin Henrry Valenzuela Rojas y Ramón Elías Salto. A lo largo del debate se analizarán las pruebas y los testimonios vinculados con la acusación contra el imputado.
El pedido de la familia
Este nuevo proceso llega después de distintas instancias judiciales en torno a la responsabilidad de Pavón en el femicidio. En declaraciones anteriores a Elonce, el padre de Micaela había reclamado que el acusado "cumpla la pena que le corresponde", en referencia a la expectativa de la familia ante esta nueva instancia.
En una entrevista previa con el mismo medio, Néstor García había sido categórico: "Nosotros estamos convencidos de que Néstor Pavón no solo encubrió, sino que fue partícipe de la violación y el femicidio de Mica". También aclaró que esa hipótesis deberá demostrarse durante el proceso judicial.
Qué pasó antes de este juicio
El debate se realizará luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara revisar la responsabilidad de Pavón. En 2017 había sido condenado a cinco años de prisión por encubrimiento, pena que ya cumplió. Ahora enfrentará una acusación por su presunta participación directa en el abuso sexual y el femicidio.
La familia espera que esta instancia permita esclarecer la participación del acusado. El nuevo tribunal deberá valorar las pruebas presentadas por las partes y determinar su eventual responsabilidad penal, respetando las garantías del debido proceso.
El juicio se podrá ver en vivo por YouTube
Por disposición del tribunal, las audiencias serán transmitidas en vivo a través del canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. La medida respondió a un pedido de la querella, que contó con el consentimiento del Ministerio Público Fiscal.
Los magistrados fundamentaron la decisión en el principio de publicidad del debate, contemplado en los artículos 418 y 419 del Código Procesal Penal. Sin embargo, establecieron que los testigos y peritos no podrán seguir las audiencias por internet ni por otros medios de comunicación antes de prestar declaración.
También se permitirá el ingreso de periodistas a la sala, sujeto a su capacidad. Los camarógrafos y fotógrafos podrán registrar imágenes antes del inicio de cada audiencia. Además, el tribunal podrá restringir la exhibición de pruebas sensibles o disponer el desalojo de la sala cuando considere necesario proteger a las personas involucradas.