El festejo de Bancruz no termina: Oliva y Montes ya tienen la cabeza puesta en el Regional

Bancruz hizo historia y ya sueña en grande. ¿Qué dijeron Oliva y Montes tras la consagración? Los detalles de una final que tuvo de todo y lo que se viene en el Regional.

· 6 min de lectura
El festejo de Bancruz no termina: Oliva y Montes ya tienen la cabeza puesta en el Regional
El festejo de Bancruz no termina: Oliva y Montes ya tienen la cabeza puesta en el Regional

Bancruz aún saborea la hazaña que lo devuelve a la elite del fútbol santacruceño. En una final electrizante, el equipo bancario superó 3-2 a Racing de Puerto San Julián, en un partido marcado por la lluvia y la tensión propia de una definición, y se quedó con el boleto directo al próximo Torneo Regional Federal Amateur.

Apenas consumada la victoria, el entrenador Carlos Oliva y el capitán Ignacio Montes pasaron por los estudios de LU12 AM680 para analizar lo sucedido y confesar que este logro significa mucho más que un simple triunfo deportivo.

¿Quién es Carlos Oliva?

Oliva no arrancó el torneo al mando del equipo. Tomó las riendas en la recta final, tras el trabajo iniciado por Carlos "Pachín" Padín, cuando ya no había margen para el error: solo quedaban partidos decisivos y un objetivo claro.

"Es un desafío grande porque era un fierro caliente en esta altura del torneo, donde por ahí se están jugando las instancias finales", admitió el DT, que reveló que ya había tenido conversaciones con el club a principios de año, aunque recién en plena competencia se dio el acuerdo.

Su debut fue ante Don Bosco de 28 de Noviembre y después llegó la gran final. "Contento de estar en ese proceso", resumió.

Una final para el infarto

El partido contra Racing no fue nada sencillo. La cancha, castigada por la lluvia, complicó el juego y obligó a Bancruz a cambiar su libreto habitual. Montes explicó que intentaron mantener su estilo, pero el terreno no ayudaba: "Somos muchos de triangular, de jugar por abajo y por ahí la cancha no lo permitía, entonces hacía que se ensucie bastante".

Enfrente, un Racing joven y valiente que sorprendió a todos. Bancruz tuvo que apelar a la experiencia y la eficacia para llevarse el triunfo, aunque sufrió hasta el final.

La final tuvo de todo: goles, tensión, un campo pesado, reclamos y una expulsión que dejó a Bancruz con diez hombres durante los últimos veinte minutos. "Creo que faltaban 20 minutos, jugamos 20 minutos con uno menos", recordó Oliva, que valoró el trabajo de la semana para estar preparados para esa situación y la entereza de sus jugadores para aguantar el resultado.

Montes contó que, tras la roja, el plan fue claro: resistir y salir de contra. Y funcionó.

Ortiz, el héroe inesperado

Alejandro Ortiz fue la gran figura de la consagración. El delantero marcó dos de los tres goles y volvió a aparecer en un partido que valía una corona. Para Oliva, tener un jugador así es un lujo: "Es un excelente jugador, es un gusto tenerlo dentro del plantel".

El técnico destacó su versatilidad y su rara combinación de potencia, técnica, aguante y gol: "No hay muchos 9 que tienen, además de aguantar la pelota, sacarse un jugador de encima, aguantarla bien, tener buen pase y además tener mucho gol".

El título más especial para Montes

Para Ignacio Montes, esta copa tiene un sabor único. Es uno de los pocos que quedan de los primeros años del regreso de Bancruz a la competencia federada, tras una larga ausencia. Cuando le preguntaron si era el título más importante desde la vuelta, respondió sin dudar: "El primero, de la vuelta sí, el primero".

Pero el capitán no se quedó ahí y dedicó el logro a los que siempre están: "La verdad, contento, más que nada por la familia Bancruz y por la familia de uno también, que deja un montón de cosas de lado por nosotros".

Montes, que llegó al club de niño, emocionó con sus recuerdos: "Tengo recuerdos de mi papá, de mi mamá; hoy día no los tengo, pero es lo mejor que me queda, así que los recuerdo en mi corazón y en el club también".

Más que un campeonato

La consagración va más allá de lo deportivo. Para los jugadores que vivieron distintas etapas del club, significa cerrar una espera de varias finales perdidas y recuperar un pedazo de historia.

Oliva fue claro: el campeonato no nació con él. Bancruz ya venía construyendo algo desde el Clasificatorio, y él solo continuó el proceso. Montes, uno de los sobrevivientes de aquella primera etapa, lo ve como la maduración de un proyecto: "Tratamos de dejar una base de los iniciales. Somos pocos los que quedamos, pero creo que este proceso es parte de todo".

El técnico también destacó la mezcla de nuevos futbolistas con los históricos, y recordó que con algunos ya había compartido cancha. "Además de ser muy buenos jugadores son excelentes personas", aseguró, y remarcó: "Más son las cosechas sobre las buenas personas que tenés que con los logros deportivos".

Semillero de talentos

Oliva aprovechó para elogiar el nivel del fútbol santacruceño: "Santa Cruz tiene buenos jugadores; lo que le hacía falta a esta región era generar ligas que sean competitivas". En ese sentido, valoró que varios equipos pelean arriba y que los jóvenes pueden medirse en partidos exigentes, lo que les permite dar el salto de calidad.

La final ante Racing fue un ejemplo: un equipo joven que mostró personalidad y buen pie. Oliva destacó a varios de sus jugadores y auguró un futuro prometedor si siguen trabajando.

¿Qué viene ahora?

El título provincial no solo aseguró el lugar en el Regional Federal Amateur, sino que abrió una nueva etapa. Oliva contó que su contrato era para el torneo local, pero la clasificación sumó un desafío extra: "Será el Regional de por medio".

Además, anticipó que podrían sumar refuerzos, ya que el próximo torneo se juega con una nueva lista de buena fe: "Las incorporaciones se pueden hacer tranquilamente, no estamos atados a la lista del clasificatorio". La decisión final saldrá de una reunión entre el cuerpo técnico y los dirigentes.

Mientras tanto, el equipo volverá a los entrenamientos. Oliva contará con Maxi Larralde como asistente, elegido por su experiencia y su amor por el club: "Tiene todas las inferiores hechas en Bancruz, así que el sentido de pertenencia lo tiene".

La fiesta será corta. El campeón ya piensa en el próximo objetivo y sabe que la exigencia será mayor. Pero este título devolvió a Bancruz a un lugar que siempre fue suyo en el fútbol de Santa Cruz.

Ignacio Montes lo resumió con una frase que quedará grabada: "Está donde tiene que estar". Ahora, a prepararse para el desafío federal, con la ilusión de que esto recién empieza.

Más para leer

Polémica en Santa Cruz: el offside que le dio el triunfo a Newbery y encendió el reclamo de la CAI
Deportes
Vuelve el ídolo: Tincho Gómez correrá en Río Gallegos tras años de ausencia
Deportes
La revancha que nadie esperaba: Arias destronó a Calfuquir en un final de infarto
Deportes
El secreto detrás de los 50 años del Club Andino que pocos conocen
Deportes
El sueño del ascenso se apagó: Unión Santacruceña cayó en semis y dejó una huella imborrable
Deportes
El DT de Bancruz rompió el silencio tras la hazaña: lo que dijo sobre el pasaje al Regional
Deportes