El festival de guitarra que llega a Posadas y nadie se quiere perder

El festival que hará vibrar a Posadas con las seis cuerdas ya tiene fecha y lugar, pero lo que pocos saben es quiénes subirán al escenario. La entrada libre y gratuita es solo el comienzo de una noche que promete sorpresas.

· 3 min de lectura
El festival de guitarra que llega a Posadas y nadie se quiere perder
El festival de guitarra que llega a Posadas y nadie se quiere perder

Posadas se prepara para recibir una nueva edición del Festival Guitarras del Mundo, un encuentro que ya es tradición en la ciudad y que este año promete una noche a pura música. La cita será el jueves 24 de septiembre a las 20, en el Auditorio Tierra Sin Mal, ubicado en el cuarto tramo de la costanera. La entrada será libre y gratuita, con la organización de UPCN Seccional Misiones.

El festival, que va por su edición número 32, reúne a intérpretes y compositores de distintos puntos del país y de la provincia. En esta oportunidad, desde Buenos Aires llegan Rosa Príncipe e Ignacio Romero, dos guitarristas con una vasta trayectoria en el tango, el folclore y la música popular argentina.

De Buenos Aires a la tierra colorada

Rosa Príncipe comenzó a tocar la guitarra a los 8 años, guiada por su padre, en el barrio porteño de Caballito. Luego se formó en el Conservatorio Manuel de Falla, donde tuvo como maestros a Carlos Moscardini y Juan Falú. Su guitarra encontró en el tango un territorio de expresión, especialmente en el acompañamiento de cantantes y en las milongas, aunque también aborda otros géneros como la zamba y el malambo.

Ignacio Romero es guitarrista, compositor, arreglador y docente, formado en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Sus discos “De algún tiempo” e “Ir” reúnen composiciones propias y arreglos originales para guitarra. Además, participó en proyectos como Eguia-Romero, Trina la diuca y El Guitarrazo, y desarrolla una extensa labor docente.

La guitarra que nace y crece en Misiones

La presencia misionera estará representada por tres músicos vinculados a la Escuela Superior de Música. Natalia Magdalena Altuna, oriunda de Posadas, comenzó sus estudios con Jorge Villasanti y continuó con Sergio Bosser. Su recorrido incluye el Profesorado de Música y la Tecnicatura en Música Popular, y actualmente profundiza sus estudios superiores de instrumento.

Matías Gastón Sosa, guitarrista y oboísta posadeño, también transita la docencia y la formación musical. Su historia con Guitarras del Mundo tiene un capítulo anterior: participó en las ediciones de 2011, 2015 y 2016, cuando era estudiante del profesor Luis Zanazzo.

Pablo Assaf Grahl, nacido en Aristóbulo del Valle, lleva en su guitarra una mirada atravesada por los sonidos del Mercosur. Guitarrista, compositor, profesor y licenciado en Música, amplió su formación en Río de Janeiro junto a referentes de la música popular brasileña. En 2019 publicó Al Costado del Río, un trabajo dedicado a la música del Mercosur para guitarra solista y a dúo. Actualmente continúa desarrollando composiciones y arreglos propios, además de su labor docente en distintas instituciones musicales de Misiones.

Encuentro de cuerdas y geografías

Entre la tradición y la búsqueda personal, entre la música de raíz y los nuevos arreglos, Guitarras del Mundo volverá a proponer un encuentro donde las distancias se acortan a través de las cuerdas. Una guitarra puede contar la historia de una ciudad, acompañar una voz en una milonga, evocar un paisaje del litoral o viajar hacia otros territorios sin abandonar nunca su raíz.

El jueves 24, esas distintas geografías se encontrarán en un mismo escenario, para recordar que, a veces, el mundo también puede caber en seis cuerdas.

Más para leer

La primavera llega a Posadas con títeres, pintura flúor y una estatua viviente que no vas a esperar
Espectáculo
El Ballet Folclórico del Parque sube a escena con un invitado que nadie esperaba
Espectáculo
Misiones tiene su primera serie vertical: buscan actores y el requisito que nadie esperaba
Espectáculo
Palacios llega a Posadas con una obra que pone al público a decidir sobre el vínculo entre dos desconocidos en un tren
Espectáculo
El chamamé vuelve a la ronda en Posadas: el plan que ya tiene fecha y lugar
Espectáculo
Ranni y Lanzoni llegan a Misiones con una historia de amor: dos funciones y una trama que nadie esperaba
Espectáculo