El festival que paralizó Formosa: más de 10 mil personas celebraron el Día de las Infancias con sorteos y música
¿Sabías que Formosa celebró el Día de las Infancias con un festival multitudinario? Sorteos, música y un mensaje del gobernador que no dejó indiferente a nadie. Descubrí cómo fue la fiesta que reunió a miles de familias.
El sábado 22, la ciudad de Formosa fue escenario de una verdadera fiesta popular. Más de 10 mil personas se dieron cita en la Jurisdicción Cinco para celebrar el Día de las Infancias, en un evento organizado por el Gobierno provincial que combinó sorteos, shows musicales y actividades para toda la familia.
El gobernador Gildo Insfrán no quiso estar ausente y se acercó a saludar a los presentes antes del inicio oficial, en un gesto que ya se ha vuelto tradición. La cita fue en la intersección de las Avenidas Los Constituyentes y Soldado Formoseño, donde desde la tarde las familias comenzaron a copar el lugar.
¿Qué ofreció el festival?
La propuesta incluyó el sorteo de cientos de bicicletas, meriendas con chocolate y panes de leche, además de espectáculos musicales y juegos recreativos. Pero no fue solo eso: el evento marcó el cierre del Mes de las Infancias, que tuvo como hito la distribución de más de 200 mil juguetes en toda la provincia, según destacó el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz.
“Es la conclusión, prácticamente, del Mes de las Infancias”, afirmó Aráoz, y remarcó que la entrega de juguetes es “algo único en el país”. Por su parte, la ministra secretaria general del Poder Ejecutivo, Cecilia Guardia Mendonca, explicó que “como es tradicional en este Mes de las Infancias, el Gobierno de la provincia de Formosa organiza estos festivales”.
Un gesto que trasciende la crisis
Blanca Denis, asesora del Poder Ejecutivo, puso el acento en el contexto: “No hay que naturalizar esto, hay que ponerlo en su justo valor y enmarcarlo dentro de un contexto nacional adverso”. Y agregó: “Pese a esa crisis económica y los recortes del Gobierno nacional, el Gobernador no deja de hacer esto que forma parte de las políticas públicas y el Modelo Formoseño”.
En la misma línea, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, ponderó la decisión de Insfrán “de sostener en el tiempo esto que materializa que los únicos privilegiados fueron, son y seguirán siendo los niños”. También resaltó “los recursos que, como Estado, se destinan para este tipo de celebraciones”.
Las voces de los protagonistas
Entre los asistentes, la emoción era palpable. María Meza, abuela de Mauro, contó su alegría: “Es una gran alegría para todos los chicos porque este gran festival es para ellos, para que festejen su día”. Su nieto se ganó una bicicleta en el sorteo.
Morena, del barrio Simón Bolívar, también fue una de las ganadoras: “Estoy feliz, este festival es hermoso”. Mía, del barrio 7 de Mayo, agradeció al gobernador: “Me siento muy contenta por todo esto, muchas gracias al señor Gobernador”.
Zulma Domínguez, vecina del Simón Bolívar, expresó su gratitud porque Insfrán se preocupa “por los niños, los barrios y toda la gente”. Evelin Vallejos, que acompañó a sus sobrinos, resumió el sentir general: “Vinimos con la emoción de sacar algo y sacamos. Es imposible hoy en día comprar una bici, así que muchas gracias al Gobernador que se preocupa y ocupa”.