El festival que paralizó La Rioja: 15.000 personas y un dato que nadie esperaba
El Septiembre Joven volvió con todo: más de 15.000 personas en una jornada que tuvo de todo, menos lo que muchos esperaban. El dato que sorprendió a todos y lo que se viene en la noche final.
La trigésima edición del Septiembre Joven arrancó con una convocatoria que superó todas las previsiones. Más de 15.000 personas se acercaron el sábado 26 de septiembre al departamento Capital para vivir la primera jornada del festival de las juventudes riojanas, un encuentro que cumple tres décadas y que volvió con una propuesta marcada por la cultura, el arte y la identidad nacional.
El escenario, que a lo largo de 30 años ha transformado vidas, se consolidó una vez más como el punto de encuentro indiscutido de los jóvenes de la provincia. La edición 2026 llegó bajo la consigna de "florecer el país que llevamos dentro", una invitación a abrazar la argentinidad que nos iguala y nos representa.
Una apertura a puro talento
La jornada oficial comenzó con la actuación de Tinku Crash, acompañados por el Ballet Municipal y la Escuela de Tango. A partir de ahí, una grilla que reunió a más de 40 talentos de toda la provincia, preseleccionados en el certamen PRE SEPTIEMBRE JOVEN, junto a bandas y grupos artísticos.
Pero no todo fue música. La emoción también estuvo presente con el primer gran sorteo de una moto, de las dos previstas para el festival, y con un concurso de cosplay que convocó a una multitud.
Los verdaderos protagonistas
El movimiento estudiantil fue uno de los grandes animadores de la jornada: más de 2.000 estudiantes secundarios participaron con sus promos en el marco del Septiembre Fest, todos con el mismo sueño: ganar un viaje de egresados.
El motor productivo local también dijo presente con más de 180 emprendedores que formaron parte de la fiesta.
Acompañamiento institucional y servicios para toda la comunidad
El evento contó con la presencia de 19 áreas y organismos gubernamentales que garantizaron el acompañamiento y los servicios para todos los asistentes. Entre ellos, Aguas Riojanas, Winti, la Secretaría de Turismo, Ambiente, Secretaría de Cultura, Seguridad Vial, Desarrollo Social con la línea 102, Mejor Riojanas, la Secretaría de la Mujer y Diversidad, el Bar del Agua, Niñez, Adolescencia y Familia, Comunicación y Planificación Pública, el Ministerio de Salud, la Policía de la Provincia, Casa Rioja, Casa Pueblo, la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas de Prevención de Adicciones, el Servicio de Salud Mental y Banco Rioja, además del programa Revoluciona.
La difusión y llegada a toda la provincia fue posible gracias al rol fundamental de los medios públicos, acompañados por Late Play, Radio La Torre, Canal 9 y la Agencia de Noticias.
La gran celebración continúa hoy con la segunda y última jornada de este emblemático aniversario. Se espera una concurrencia aún mayor y la noche culminará con la participación de dos artistas nacionales invitados: Valen Vargas y La Joaqui.
La entrada Regresó el Septiembre Joven en su 30 aniversario: Así fue el primer día se publicó primero en Medios Provincia.