El FIDA y la FAO sellan un nuevo proyecto para Catamarca: qué áreas potenciarán

La misión del FIDA y la FAO dejó Catamarca con un compromiso: un nuevo proyecto para 2027. ¿Qué áreas se potenciarán y qué visitaron en Belén?

· 3 min de lectura
El FIDA y la FAO sellan un nuevo proyecto para Catamarca: qué áreas potenciarán
El FIDA y la FAO sellan un nuevo proyecto para Catamarca: qué áreas potenciarán

La comitiva internacional del FIDA y la FAO cerró su visita a Catamarca con una reunión clave encabezada por el gobernador Raúl Jalil. El encuentro dejó un compromiso concreto: avanzar en un nuevo proyecto de desarrollo rural para el próximo año.

Durante la jornada, el mandatario provincial recibió a los representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes desplegaron una amplia agenda de trabajo en el territorio catamarqueño.

Del encuentro participaron también el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Castro, y el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Alberto Natella. En la víspera, la misión ya había mantenido un encuentro de trabajo con el vicegobernador Rubén Dusso.

¿Qué proyectos se analizaron?

El vicepresidente de Operaciones del FIDA, Donal Brown, destacó los alcances del trabajo realizado durante la presencia de la delegación en la provincia. Explicó que el objetivo central de la visita fue “ver algunos de los proyectos anteriores financiados por el FIDA, pero también discutir con el Gobierno provincial un nuevo proyecto para analizar cómo podemos seguir apoyando el desarrollo rural”.

En cuanto al balance del encuentro con Jalil, Brown confirmó que “estamos de acuerdo en avanzar en un nuevo proyecto para el próximo año”. Además, detalló las áreas estratégicas en las que se profundizará el análisis: “En este momento investigamos la parte de turismo rural, cadenas de valor de producción para potenciar el marketing y la comercialización de los pequeños productores, y también cómo podemos aumentar el riego de las colonias en las zonas cercanas a la ciudad”.

La comitiva del FIDA estuvo integrada por su vicepresidente de Operaciones, Donal Brown; la directora regional para América Latina y el Caribe, Rocío Medina; el director país saliente, Juan Diego Ruiz; la directora país entrante, Laura Mattioli; y la consultora técnica Luisina Solari. Por parte de la FAO, acompañaron la misión la referente para FAO Argentina, María Laura Escudero, junto a la asesora Julia Cabello.

Recorrida por Belén

A lo largo de su itinerario por el departamento Belén, la misión internacional estuvo acompañada por el ministro Luis Castro y miembros de su gabinete ministerial. En la recorrida tomaron contacto directo con diversas iniciativas de desarrollo productivo.

En Laguna Blanca, la comitiva visitó el Proyecto Acuícola “Arcoíris de la Puna”, una iniciativa focalizada en la cría y cultivo de truchas como alternativa productiva sostenible para pequeños productores de la Puna.

En la cabecera departamental de Belén, los representantes del FIDA y la FAO recorrieron las instalaciones de la Cooperativa Arañitas Hilanderas y el salón de exposición del reconocido artesano Ramón Baigorria, conociendo de cerca el valor agregado del trabajo textil tradicional.

A su vez, en Londres se mantuvieron encuentros con artesanas, artesanos y referentes de la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña, fortaleciendo el acompañamiento a la elaboración de piezas únicas de fibra de vicuña, sello de la identidad productiva local.

Más para leer

FIDA y FAO sellan su paso por Catamarca con promesas de nuevos fondos para el interior
Política
Rechazo sindical en Valle Viejo: el SOEM pone en duda la oferta municipal y no descarta el paro
Política
Acuerdo clave: FIDA y FAO sellan un nuevo proyecto para Catamarca en 2027
Política
CAMYEN SA: el Senado aprobó la conversión y sumó un control opositor que nadie esperaba
Política
La Terminal Metropolitana de Ómnibus avanza: ya hay fecha para la apertura de ofertas de la segunda etapa
Política
El SOEM contra las cuerdas: rechazó la oferta y amenaza con un paro que paralizaría Valle Viejo
Política