¿El fin de las fronteras trabadas? Las medidas que evalúan para Bernardo de Irigoyen

¿Se acabaron los controles que espantan a los brasileños? Las propuestas que analizan para reactivar el comercio en la frontera misionera.

· 3 min de lectura
¿El fin de las fronteras trabadas? Las medidas que evalúan para Bernardo de Irigoyen
¿El fin de las fronteras trabadas? Las medidas que evalúan para Bernardo de Irigoyen

Autoridades nacionales aterrizaron en Misiones con una misión clara: destrabar el comercio fronterizo. Tras reuniones en Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú, asoman propuestas que podrían cambiar la dinámica en la zona, incluyendo una zona franca mayorista y la devolución del IVA a extranjeros.

El secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Carolina Cuenca, encabezaron la gira. Se sentaron a dialogar con intendentes, concejales, cámaras de comercio y turismo, despachantes de aduana y personal de Aduanas, Gendarmería y Migraciones. El objetivo: entender la realidad de cada localidad y buscar soluciones a medida.

¿Qué pasa en Bernardo de Irigoyen?

Uno de los puntos más críticos está en los controles migratorios. Según contó el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, en la red social X, son muchos los que cruzan la frontera seca sin hacer los trámites correspondientes. El motivo: las demoras y el hecho de que Migraciones no acepta todos los documentos de identidad emitidos por los estados brasileños, incluyendo el documento digital.

Eso genera que muchos brasileños directamente no vengan a Irigoyen o prefieran pasar por otros puntos no habilitados. Ante este panorama, los funcionarios nacionales barajan la posibilidad de correr los centros de control migratorio hacia las dos rutas de salida de la ciudad. Así, el paso entre Dionisio Cerqueira y Bernardo de Irigoyen sería mucho más fluido y sin tantas trabas.

Zona franca y devolución de IVA

Pero eso no es todo. Safrán también reveló que, después de recorrer la zona y mantener varias reuniones, surgió una idea concreta: instalar una zona franca mayorista en Bernardo de Irigoyen para impulsar el comercio local. Y, además, se planteó que la devolución del IVA a los compradores extranjeros podría ser más efectiva que las tradicionales tiendas libres.

El régimen de tiendas libres permite a los comercios locales vender productos importados sin impuestos, con un sistema que la aduana controla para supervisar el stock. Pero la apuesta ahora parece ir por otro lado.

El otro frente: Puerto Iguazú

En Iguazú, el foco estuvo en la demora en el puente Tancredo Neves. Safrán señaló que muchos paraguayos y brasileños dejan de venir por las esperas de 2 o 3 horas para cruzar el control. Por eso, se busca una alternativa para agilizar el tránsito sobre el puente y que el turismo no siga perdiendo visitantes.

Las autoridades nacionales se llevaron un panorama claro de la situación y ahora resta esperar las definiciones. Mientras tanto, los vecinos y comerciantes de la zona siguen atentos a los próximos pasos.

Más para leer

El plan del IPRODHA para los próximos 20 años: compró más de 500 hectáreas y prepara una nueva etapa de Itaembé Guazú
Política
Misiones: las rutas 12 y 105 ya tienen nuevo dueño y hay malestar por los peajes
Política
Presupuesto 2027: la pileta del Cepard y el Instituto del Deporte, las apuestas fuertes de Misiones
Política
Salud se queda con casi una cuarta parte del presupuesto provincial: ¿qué planea Misiones para 2027?
Política
El IPS de Misiones prepara un 2027 con récord de fondos, deuda en recuperación y un hotel que vuelve a brillar
Política
El plan de Misiones para 2027: 11.000 millones y un 32% más de presupuesto que ya tiene destino
Política