El fiscal Pollicita puso la lupa sobre 20 puntos oscuros del patrimonio de Adorni
La Justicia le dio 15 días a Manuel Adorni para explicar 20 inconsistencias en su patrimonio. ¿De dónde salió el dinero para el country, los viajes y los muebles? ¿Qué pasó con los 500 mil dólares en negro?
El ex jefe de gabinete Manuel Adorni tiene un nuevo dolor de cabeza: la Justicia le exige explicaciones sobre 20 inconsistencias patrimoniales detectadas en su declaración jurada y en la de su esposa, Bettina Angeletti. El fiscal Gerardo Pollicita le dio un plazo de 15 días para presentar su descargo, con posibilidad de prórroga. Si las respuestas no convencen, podría ser citado a indagatoria.
El requerimiento, de 207 páginas, apunta a un desfasaje de más de 43 millones de pesos y 402 mil dólares sin justificar.
¿De dónde salió la plata?
Según la investigación, los ingresos declarados por el matrimonio fueron de $229.752.283,20, pero los gastos alcanzaron los $272.820.832,20. En dólares, el agujero es de USD 402.578,12, que habrían ido a parar a la compra de un lote en el country Indio Cuá, un departamento en Caballito, muebles, viajes y otros gastos.
La pregunta que ronda en los tribunales es una: si Adorni decía tener 500 mil dólares en negro por inversiones en Bitcoin, ¿por qué pidió préstamos a jubiladas y policías? El ex funcionario ya había reconocido, en una entrevista con LN+ en junio, que tenía dinero sin declarar. Pero sus explicaciones no cierran para el fiscal.
Los 20 puntos que Adorni debe explicar
El fiscal Pollicita, con el informe de la DAFI en la mano, le pidió precisiones sobre:
1. El origen de los dólares en efectivo: Adorni deberá justificar de dónde salieron los dólares que declaró en sus DDJJ rectificadas, bajo el rubro “venta de activos”. Se investiga si esos activos eran los bitcoins que dijo tener.
2. Préstamos de familiares: En su primera declaración como funcionario, mencionó un crédito de su madre, Silvia Pais, y de Norma Zuccolo, de 95 años. Ahora deberá acreditar la existencia de esos mutuos y la entrega efectiva de los fondos.
3. La compra de un Jeep: Adorni reconoció la adquisición de un vehículo de esa marca cuando rectificó su DDJJ 2024. Deberá explicar con qué dinero lo pagó.
4. El country Indio Cuá: La Justicia quiere saber de dónde salió el dinero para comprar el lote 380 y por qué la casa figura a nombre de su esposa. La escribana Adriana Nechevenko dijo que Adorni hipotecó su departamento de Parque Chacabuco y pidió un préstamo de 100 mil dólares a dos mujeres, una policía retirada y su hija, a una tasa del 11% anual.
5. La remodelación de la casa: El contratista Matías Tabar declaró que Adorni le pagó 245 mil dólares en efectivo por los trabajos. Ahora el ex funcionario debe presentar los recibos.
6. Los muebles de Caballito: Tabar también coordinó la carpintería del departamento de Miró 550. Adorni gastó 14 millones de pesos en muebles, pagados en efectivo y sin factura.
7. La compra del departamento de Miró: La operación fue poco tradicional: un adelanto de 30 mil dólares y 200 mil a pagar en un año, sin interés, a dos jubiladas, Claudia Sbabo y Beatriz Viegas. La escribana contó que el hijo de una de ellas es amigo de Adorni.
8. Herencias y donaciones: Adorni invocó ingresos no alcanzados por Ganancias y bienes recibidos por herencia. Deberá individualizarlos con precisión.
9. Viajes y gastos en efectivo: Además de los viajes a Punta del Este, Aruba y Bariloche, el fiscal quiere saber cómo pagó alquileres, expensas y cuotas escolares en efectivo.
10. Uso de terceros para comprar: Empleados de Casa Rosada declararon que usaron sus tarjetas de crédito para comprar productos para Adorni y que él les devolvía el dinero en efectivo. Gisela Kocsis, su secretaria privada, compró artículos de blanquería por más de 8 millones de pesos.
11. La operatoria con criptoactivos: Adorni dijo que invirtió 200 mil dólares en Bitcoin entre 2013 y 2014, pero un video de 2020 lo contradice. La Justicia quiere saber el origen del capital inicial.
12. Cuentas y gastos: Deberá explicar cómo concilia sus gastos con el sueldo de funcionario y los movimientos en sus cuentas y billeteras virtuales.
13. Comprobantes sin conciliar: Hay 20 comprobantes ante la ARCA por más de 6 millones de pesos y 16 facturas por más de 2 millones que no coinciden con los pagos.
14. Deudas con el Banco Galicia: Si canceló deudas con esa entidad, debe informar la fecha, el pagador y el origen de los fondos.
15. Honorarios de la escribana: Todos los honorarios de Nechevenko fueron facturados a nombre de Angeletti. ¿Por qué?
16. Consumos de terceros: Personas del entorno de Adorni usaron sus tarjetas adicionales. La madre del ex funcionario habría gastado 5 millones de pesos.
17. Factura de una concesionaria: Una factura de 4 millones de pesos a nombre de Angeletti en 2026 podría corresponder a un vehículo no declarado.
18. Acreditaciones no salariales: En su cuenta sueldo del Banco Nación ingresaron 7,5 millones de pesos que no eran su salario. ¿De dónde salieron?
19. Mejoras en Miró 550: Deberá detallar en qué consistieron las mejoras y con qué dinero se pagaron.
20. Mejoras en Indio Cuá: Las mejoras declaradas en el country costaron, según Tabar, 245 mil dólares. Adorni dijo que fue menos. La Justicia quiere saber la verdad.
¿Qué dirá ahora?
Adorni tiene 15 días para responder, con posibilidad de prórroga. Su futuro judicial depende de lo que diga. Mientras tanto, las contradicciones se acumulan: primero dijo que no tenía nada que ocultar, luego reconoció los 500 mil dólares en negro y ahora debe explicar por qué pidió préstamos a jubiladas si tenía esa plata.
El fiscal Pollicita ya anticipó que si las respuestas no son convincentes, el camino a la indagatoria queda allanado. La pelota está en el tejado de Adorni.