El fiscal reveló un "plan" y las pruebas clave contra los dos acusados del crimen de Bassi
El fiscal Pereyra contó cómo habrían actuado los dos sospechosos y qué encontraron en el departamento de Paraná XIV. Un mensaje con un error ortográfico y un viaje apurado...
El fiscal Juan Manuel Pereyra aseguró que Carlos Aguilar y Claudio Inofre, los dos imputados por el crimen del arquitecto Rodolfo Bassi, actuaron de manera conjunta y con un plan premeditado. La audiencia de este viernes terminó con ambos detenidos en la Unidad Penal Nº1 de Paraná por 60 días.
Qué dijo el fiscal sobre la participación de los acusados
Pereyra sostuvo que no hubo un accionar individual sino que "fue el accionar de dos personas". "Entendemos que las dos personas actuaron de manera conjunta, obviamente distribuyendo las tareas de cada uno... Fue un plan pergeñado por parte de los dos", afirmó en diálogo con Elonce.
El fiscal también señaló que uno de los sospechosos tenía una relación previa de confianza con Bassi, lo que habría facilitado el ingreso al departamento del barrio Paraná XIV donde ocurrió el hecho.
La reconstrucción del ataque
Según la hipótesis de la acusación, el martes 1 de septiembre entre las 17.31 y las 20, los imputados sorprendieron a la víctima en el inmueble que estaba acondicionando. Allí, el arquitecto de 61 años habría sido golpeado, reducido y maniatado con alambre.
Durante el ataque, Bassi sufrió cortes superficiales mientras los agresores le exigían la entrega de elementos de valor. La reconstrucción indica que recibió tres golpes mortales en la cabeza con una maza, herramienta que fue secuestrada en las pericias iniciales.
Pereyra evitó dar detalles por respeto a la familia, pero fue contundente: "Ejercieron una violencia física realmente tremenda", dijo, y aclaró que todavía no tienen el informe definitivo de la autopsia sino uno preliminar.
El extraño mensaje desde el celular de Bassi
La pareja de la víctima recibió un mensaje de WhatsApp al día siguiente del hecho que decía: "Hola, estoy volviendo de Rosario, después hablamos". Sin embargo, el texto tenía un error: la palabra "volviendo" estaba escrita con "b", algo que no era habitual en Bassi. Ese detalle encendió las alarmas y se incorporó a la investigación.
Las pruebas que comprometen a los imputados
La Fiscalía mencionó testimonios, filmaciones de cámaras de seguridad, huellas y elementos secuestrados que "corroboran" la hipótesis. "Hay elementos diversos y algunos con fuerte valor probatorio, como huellas y cámaras", explicó Pereyra.
También se analizó la conducta posterior de los acusados. Inofre fue detenido cuando viajaba en un colectivo hacia Misiones, sobre la Ruta Nacional 127, con pertenencias de la víctima. Aguilar, en tanto, se habría cortado el cabello para modificar su apariencia.
El fiscal consideró que estas actitudes representan riesgos procesales. "No solamente peligro de fuga, sino entorpecimiento", sostuvo.
La medida de prisión preventiva
La Fiscalía había pedido 90 días de prisión preventiva, pero el juez de Garantías Jorge Sueldo la fijó en 60 al considerar el avance de la investigación. La medida no implica culpabilidad: la responsabilidad de Aguilar e Inofre se definirá durante el proceso.