El freestyle santacruceño crece imparable: Kharma revela los secretos de la liga que desafía los límites
¿Sabías que el freestyle en Santa Cruz ya no es solo un pasatiempo? Kharma revela cómo la liga se expandió a toda la Patagonia y qué premios millonarios están en juego. Enterate de los detalles que nadie contó.
La sexta fecha de la Liga Municipal de Freestyle en Río Gallegos no solo encendió el Teatro Municipal Héctor Marinero, sino que desnudó un fenómeno cultural en plena expansión. Sergio "Kharma" Hoster, organizador y presentador del certamen, confirmó que la movida ya trasciende fronteras provinciales y se prepara para un cierre de año con premios millonarios.
¿Qué hace especial a esta liga?
El proyecto, que arrancó en marzo con el respaldo del municipio, se convirtió en un imán para competidores de toda la Patagonia. No solo se disputan puntos en la tabla anual, sino que este año sumaron transmisión en vivo por streaming, jurados de primer nivel y una bolsa de 1.800.000 pesos que se repartirá entre los tres mejores raperos.
Las próximas jornadas ya tienen sede confirmada: el Teatro Municipal Héctor Marinero, con entrada libre y gratuita para los participantes. Un detalle que marca la apuesta por la cultura como motor de inclusión.
"La movida ya viene creciendo"
En diálogo con La Sobremesa, por Tiempo FM 97.5, Hoster destacó la unión del movimiento urbano en Santa Cruz. "Puerto Deseado, Río Turbio y Río Gallegos tienen cuatro o cinco organizaciones que, lejos de estar cada una por su lado, estamos en pleno contacto para hacer cosas", sostuvo.
Y agregó: "Eso es lo bueno, creo que es algo que es de todos y todos llevamos la misma bandera. Todos queremos marcar el mismo camino: el crecimiento de la cultura en la provincia".
Batallas que van más allá del insulto
Kharma también se refirió a la evolución de las batallas de freestyle. Lejos de los ataques verbales, los nuevos talentos apuestan a la poesía y al ingenio. "Los mejores raperos que tenemos acá no usan el insulto, sino que usan más el tema de la poesía y el dialecto para atacar al otro sin necesidad de decirle un insulto fuerte", explicó.
"El insulto ya quedó más atrás. Las batallas trascendieron a otro plano donde gana el que mejor rapea o el que tenga mejores argumentos", afirmó el referente.
De Río Gallegos al país
Lo que comenzó como una liga local se transformó en un evento federal. Competidores de El Calafate, Ushuaia, Río Grande y otras ciudades ya forman parte de la convocatoria. "Armamos la liga para que sea algo más de Gallegos y se expandió tanto que ya viene gente de afuera", contó Hoster.
En un gesto de solidaridad que marca la diferencia, la organización les consigue albergue y comida a los visitantes. "Les conseguimos albergues para que se puedan quedar y comida también", concluyó el impulsor de esta movida que no para de crecer.