El Frente Cívico arrasó en Santiago del Estero: 66% de los votos y recuperó La Banda

El Frente Cívico arrasó en Santiago del Estero con el 66% de los votos y recuperó La Banda. ¿Qué pasó con La Libertad Avanza? Los detalles de una elección que dejó sorpresas.

· 3 min de lectura
El Frente Cívico arrasó en Santiago del Estero: 66% de los votos y recuperó La Banda
El Frente Cívico arrasó en Santiago del Estero: 66% de los votos y recuperó La Banda

Con el 66% de los votos, el Frente Cívico por Santiago se quedó con las elecciones del 2 de agosto en toda la provincia. El oficialismo ganó en los 26 municipios que renovaron autoridades y logró un triunfo contundente que incluyó la recuperación de La Banda, la segunda ciudad más poblada.

La Libertad Avanza, en tanto, quedó muy lejos de disputar el poder territorial y su mejor resultado fue en la capital, donde alcanzó apenas el 12% de los sufragios.

La vuelta a La Banda y la reelección en la Capital

Uno de los datos políticos más fuertes de la jornada fue el regreso del Frente Cívico a La Banda. Llamil Abdala se impuso con más del 51% de los votos y le devolvió al oficialismo el control de un distrito estratégico por su peso electoral.

En la Capital, Mario Benavente retuvo la intendencia con el 60,63% de los votos. La candidata de La Libertad Avanza, Beatriz Yunes, quedó segunda con el 12,24%, una diferencia que expuso la distancia entre la estructura provincial y el espacio libertario en el principal distrito electoral.

El caso Parnás: de candidato a gobernador a concejal

El resultado también vuelve a poner el foco sobre Alejandro Parnás. En 2025, el dirigente había intentado disputar la Gobernación como candidato de Despierta Santiago y quedó segundo, con poco más del 10% de los votos. Después de esa elección se sumó a La Libertad Avanza y encabezó la lista de concejales del espacio en la Capital.

Así, en menos de un año pasó de intentar disputar el máximo cargo provincial a buscar una banca en el Concejo Deliberante, en una elección en la que el espacio libertario quedó nuevamente lejos de sus expectativas iniciales.

Zamora y Suárez celebraron el resultado

Desde el bunker oficialista, Gerardo Zamora destacó el resultado obtenido por el Frente Cívico y llamó a profundizar el proyecto de unidad de los santiagueños: "Tenemos que profundizar como nunca este proyecto de unidad de los santiagueños".

Al cerrar su discurso, lanzó un mensaje político con un guiño a los debates que atraviesan esta semana al Congreso, en particular a la discusión sobre la Ley de Tierras: "Santiago del Estero no se vende, la Patria no se entrega y las Malvinas son argentinas".

El gobernador Elías Suárez, por su parte, felicitó a los santiagueños por la jornada electoral y destacó el resultado de las urnas. "El pueblo se expresó, expresó su voluntad en libertad, para elegir sus representantes", sostuvo durante el mensaje brindado tras el cierre de los comicios.

El mapa de las principales ciudades

En La Banda, el Frente Cívico recuperó el municipio con el triunfo de Llamil Abdala, que obtuvo más del 51% de los votos según los resultados provisorios. La victoria fue uno de los principales datos políticos de la jornada para el oficialismo provincial.

En la Capital provincial, Mario Benavente retuvo la intendencia para el Frente Cívico con más del 60% de los votos. La candidata de La Libertad Avanza, María Beatriz Yunes, quedó segunda con alrededor del 12%, muy lejos del oficialismo.

En Frías, el triunfo quedó en manos de Néstor Humberto Salim, del Frente Justicialista Integración Municipal, que reunió más del 46% de los votos. El Frente Cívico quedó en segundo lugar, con alrededor del 30%, mientras que el candidato de La Libertad Avanza terminó cuarto con poco más del 2%.

En Termas de Río Hondo, Domingo Gatella, del Partido Justicialista, se impuso con más del 44% de los votos, seguido por la candidata del Frente Encuentro Cívico, que alcanzó cerca del 39%. La Libertad Avanza volvió a quedar relegada y su candidato obtuvo alrededor del 4,5% de los sufragios.

Más para leer

Buenos Aires, la gran perdedora: recibió menos fondos que el resto de las provincias
Política
Pase a planta en Río Negro: UPCN apunta contra el informe de RRHH y pide cambios
Política
Neuquén puso sobre la mesa la urgencia de los pasos fronterizos ante Nación
Política
El PJ bonaerense se moviliza al Congreso: ¿podrá frenar la ley que habilita la venta de tierras a extranjeros?
Política
Paro docente: la Provincia blindó las escuelas y les prohibió a los inspectores nacionales entrar a fiscalizar
Política
La gestión de Milei despidió a casi 72 empleados públicos por día: el informe que estremece al Estado
Política