El frío extremo vació las aulas en Fiambalá: el ausentismo rozó el 95%

El frío extremo en Fiambalá dejó las aulas casi vacías: el 95% de los alumnos faltó a clases. ¿Qué pasará con la virtualidad? Los detalles que las autoridades aún no definen.

· 2 min de lectura
El frío extremo vació las aulas en Fiambalá: el ausentismo rozó el 95%

Las escuelas de Fiambalá amanecieron prácticamente vacías este jueves. El supervisor de Nivel Primario, Cristian Paredes, confirmó que el ausentismo estudiantil alcanzó el 95% tras el regreso a la presencialidad dispuesto por el Ministerio de Educación. Los padres, ante las temperaturas gélidas, optaron por no enviar a sus hijos.

“Estoy visitando las escuelas de Fiambalá. Hay un porcentaje altísimo de ausentismo de los alumnos en los establecimientos educativos, un 95% de ausentismo, aproximadamente. Hay escuelas que fue prácticamente total. Ese relevamiento fue enviado a las autoridades del Ministerio para que tomen conocimiento”, expresó Paredes en declaraciones radiales.

¿Por qué no hubo clases?

La decisión fue tomada por las propias familias, según explicó el funcionario. “Los padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela por una razón que conocemos, por las inclemencias climáticas, que está muy frío”, sostuvo. La situación se dio un día después de que las escuelas de la localidad funcionaran con actividades virtuales, modalidad que no contaba con aval ministerial.

Paredes indicó que durante la noche recibieron la directiva de retomar las clases presenciales este jueves. Consultado sobre si la virtualidad hubiera sido más conveniente, respondió: “La verdad que sí. Nosotros en principio queríamos acompañar esa iniciativa, pero anoche recibimos las directivas de las autoridades superiores de que tenían que tener actividades presenciales. Hoy los chicos que no asistieron no tuvieron actividades presenciales ni tampoco van a tener las actividades virtuales”.

Docentes también ausentes

El frío no solo afectó a los alumnos. Paredes señaló que un porcentaje considerable de docentes hizo uso del artículo 49, que ampara ausencias por inclemencias climáticas. “Muchos son los que se tienen que trasladar a las localidades del norte, quienes se acercaron a Defensa Civil, que había emitido alerta, firmaron la constancia correspondiente y la presentaron en la dirección de sus establecimientos”, detalló.

¿Qué pasará este viernes?

El supervisor indicó que la decisión sobre la modalidad de clases para este viernes depende exclusivamente de las autoridades ministeriales. “Desconocemos. Nosotros elevamos los informes correspondientes que nos solicitan, ayer también lo hicimos, pero estamos a la espera de lo que decidan las autoridades ministeriales. Lo conveniente sería volver a la actividad virtual, pero no podemos tomar esa decisión; debemos elevar los informes y esperar las resoluciones ministeriales”, afirmó.

Más para leer

El INTA Catamarca abrió sus puertas a estudiantes de Comunicación del ISAC: ¿qué descubrieron?
Sociedad
El Hospital San Juan Bautista estrena cocina y nutrición de alta gama: ¿qué cambió?
Sociedad
Rutas provinciales: los tramos habilitados y las restricciones para este viernes en Catamarca
Sociedad
Qué pasará con los bancos el martes: el feriado que nadie esperaba
Sociedad
Siján se prepara para sus fiestas patronales: el programa completo que nadie te contó
Sociedad
Cómo será la jornada sobre leucemias agudas que llega a Catamarca esta semana
Sociedad