El fuego que no cesa: Jujuy suma 105 incendios y los microbasurales son el nuevo enemigo

¿Sabías que Jujuy ya superó los 100 incendios? El director de Incendios en Vegetación revela el motivo detrás de los focos y alerta sobre un peligro oculto en el humo.

· 2 min de lectura
El fuego que no cesa: Jujuy suma 105 incendios y los microbasurales son el nuevo enemigo
El fuego que no cesa: Jujuy suma 105 incendios y los microbasurales son el nuevo enemigo

La provincia de Jujuy enfrenta una temporada de incendios que ya dejó 105 focos ígneos, y las autoridades apuntan contra un enemigo silencioso: los microbasurales. El último episodio, en el barrio Cerro las Rosas, puso en alerta a toda la comunidad.

¿Qué pasó en Cerro las Rosas?

Un incendio en un basural del barrio Cerro las Rosas generó una espesa columna de humo que afectó zonas aledañas e incluso llegó a la Ruta Nacional 9. El hecho encendió las alarmas y llevó a las autoridades a hacer un balance de la situación.

La cifra que preocupa: 105 incendios

Marcelo Torrico, director de Incendios en Vegetación, confirmó que la provincia ya acumula 105 incendios en lo que va de la temporada. Pero lo más llamativo es que muchos de ellos tienen un origen común: la acumulación de residuos.

El funcionario señaló que “se han incrementado los incendios de basurales, de microbasurales”, y vinculó esta situación con el comportamiento de quienes arrojan desechos en lugares no habilitados.

“Eso denota que la gente está colaborando para que existan esos microbasurales. Es llamar a la conciencia para que no tiren basura”, remarcó Torrico.

Un problema que se extiende por toda la provincia

Los microbasurales no son un fenómeno aislado. Torrico explicó que aparecen principalmente en los márgenes de las rutas, en terrenos baldíos y en espacios verdes cercanos a las ciudades.

“Tenemos un problema en toda la provincia. El problema de los microbasurales que la gente va tirando en todos los márgenes de las rutas”, advirtió el director.

La situación es tan grave que persiste incluso después de las tareas de limpieza realizadas por municipios y organismos provinciales. “Los municipios hacen la limpieza, Vialidad de la Provincia hace la limpieza y al otro día ya están tirando basura de nuevo. Es un problema cultural, diría yo”, afirmó.

El humo también es un peligro

El incendio de Cerro las Rosas dejó en evidencia otro de los riesgos: el humo que emanan estos focos puede desplazarse hacia zonas pobladas y vías de circulación, afectando la salud de las personas.

Torrico fue contundente: “el humo que sale es contaminante”. Así, la problemática no se limita solo al fuego o a la acumulación de residuos, sino que también impacta en la calidad del aire.

Desde el Ministerio de Ambiente trabajan junto a los municipios para intervenir en estos espacios, pero las autoridades insisten en que la prevención requiere un cambio de actitud en la población.

Más para leer

Fiscales van a las escuelas del Norte y los chicos se sorprenden con lo que les dicen sobre el celular
Sociedad
«Jujuy tiene magia»: el sacerdote que ve a los jóvenes volver a la fe y espera al Papa León
Sociedad
Se recibieron en 1991 y 35 años después vuelven a juntarse: los colegios que dirán presente
Sociedad
Jujuy se prepara para una carrera solidaria: las inscripciones ya están abiertas
Sociedad
Cena Blanca en San Pedro: los egresados no pagarán nada, pero hay un requisito que pocos conocen
Sociedad
Jujuy: la primera Mateada del Perro Negro ya tiene fecha y lugar
Sociedad