El futuro de El Medanito: el Gobierno provincial asegura que la transición no tocará los puestos de trabajo
¿Qué pasará con los puestos de trabajo en El Medanito? El Gobierno provincial salió a dar garantías en plena transición, pero los contratistas siguen reclamando. Los detalles detrás de la licitación que definirá el futuro del yacimiento.
El Gobierno provincial salió a defender el esquema de transición en el área hidrocarburífera El Medanito y lanzó una garantía que inquieta y alivia a la vez: la continuidad laboral no está en discusión. En una reunión clave de la Comisión de Seguimiento y Control, funcionarios, directivos de Pampetrol y la operadora Ribeiro SRL coincidieron en que el objetivo central es sostener la producción y blindar las fuentes de trabajo.
¿Qué se juega en El Medanito?
Tras el fin de la concesión de PCR, el área quedó en manos de una operadora transitoria mientras se define su futuro a través de una licitación nacional e internacional que otorgará la explotación por 25 años. En ese contexto, el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, explicó que la ley que ordenó la transición establece un plazo de ocho meses para mantener la actividad en marcha.
“Mi intención es describir cuáles fueron los objetivos y las obligaciones que han sido dadas a través de la ley que ordenó la transición operativa de El Medanito, con el objeto de sostener la actividad durante un plazo de ocho meses”, señaló Toso, quien remarcó que la prioridad es evitar un declino mayor al natural en este tipo de yacimientos.
Producción bajo control
El funcionario detalló que el contrato con Ribeiro incluye incentivos y correctivos ligados al sostenimiento de la producción. “Se fija una curva de producción y se exige que la producción se mantenga dentro de esos estándares”, afirmó, y agregó que el traspaso operativo entre empresas fue un desafío complejo: “Llegar el día 19, sacar un operador y empezar con otro es bastante complejo”.
En esa línea, el técnico de Pampetrol, Dulio Riccitelli, confirmó que durante junio se cumplieron las metas previstas. “Cumplimos la producción de petróleo establecida por contrato y superamos levemente la producción de gas”, indicó, y explicó que el monitoreo se realiza diariamente mediante recorridas de pozos, control de pérdidas y medición en plantas.
La deuda con los contratistas
Uno de los puntos más sensibles fue la situación de las empresas contratistas, que reclaman pagos adeudados. La vicepresidenta de Pampetrol, Cecilia Baduino, reconoció la compleja situación financiera que atraviesan y aseguró que la empresa estatal actúa como intermediaria. “Estamos sentados en la mesa con PCR y le estamos exigiendo que dé respuestas y soluciones a los reclamos”, afirmó.
Sin embargo, fue clara al señalar que la relación contractual es entre PCR y los contratistas. “La relación contractual y comercial entre PCR y los contratistas es justamente entre ellos”, sostuvo, aunque destacó que Pampetrol busca acelerar una solución.
¿Qué pasa con las indemnizaciones?
La presidenta de Pampetrol, María de los Ángeles Roveda, aseguró que el proceso de transición aún está en desarrollo y que el objetivo es evitar llegar a instancias judiciales. “Del reclamo histórico no puede hacerse cargo Ribeiro. Hay que hacer esa división”, explicó, y pidió paciencia: “En 40 días no se resuelven todas las demandas que llevan años”.
Ribeiro, la operadora que llegó para quedarse
Leandro Antonietti, gerente de Administración y Finanzas de Ribeiro, defendió la gestión de la empresa en esta primera etapa. “Ribeiro es una empresa que conoce la historia del área porque somos contratistas”, afirmó, y destacó que implementaron un sistema de certificación similar al anterior para agilizar los pagos. “En menos de 20 días implementamos un sistema muy similar al que venían teniendo”, señaló.
Además, anticipó que durante julio y agosto se trabajará en incorporar servicios especializados que aún no pudieron sumarse al área, y confirmó que la comercialización del petróleo ya se realiza a través de Oleoductos del Valle y RefiPampa, mientras que la del gas sigue bajo responsabilidad de Pampetrol.
Con la apertura de ofertas prevista para el 30 de octubre, el Gobierno provincial insiste en que esta transición es solo un “parche” para llegar al objetivo grande: una concesión por 25 años que garantice la revitalización del área. Mientras tanto, los contratistas esperan respuestas y los trabajadores, certezas.