El gas en Santa Cruz podría costar mucho menos: la jugada clave que se destrabó en el Senado

El gas en Santa Cruz podría costar mucho menos: un dictamen en el Senado recomienda aprobar la 'Zona Polar' con una bonificación que cambiaría el bolsillo de miles de familias. El proyecto avanza, pero lo que falta para que se note en la factura es la clave que nadie te cuenta.

· 4 min de lectura
El gas en Santa Cruz podría costar mucho menos: la jugada clave que se destrabó en el Senado
El gas en Santa Cruz podría costar mucho menos: la jugada clave que se destrabó en el Senado

El proyecto que busca que los hogares de Santa Cruz paguen menos por el gas sumó un respaldo formal en el Senado de la Nación. Se trata de un dictamen de minoría que recomienda aprobar la creación de la "Zona Polar", un régimen especial que beneficiaría a los usuarios residenciales de la provincia.

La novedad no es la iniciativa en sí, que se conoce desde hace meses, sino el movimiento parlamentario que quedó asentado el 17 de septiembre en el expediente oficial S-909/26. Ese día ingresó a Mesa de Entradas un dictamen que considera conjuntamente ese proyecto y la reforma nacional del régimen de Zonas Frías, y aconseja aprobar la propuesta de Zona Polar.

Qué propone el proyecto para Santa Cruz

La iniciativa fue presentada originalmente por el senador José María Carambia y luego incorporó como autora a la senadora santacruceña Natalia Gadano, cuya firma se sumó formalmente el 11 de agosto.El texto crea la categoría "Zona Polar" para que Santa Cruz y Tierra del Fuego tengan un tratamiento diferente al resto de las provincias alcanzadas por el régimen de Zona Fría. El punto de mayor impacto es una bonificación del 70% sobre los cuadros tarifarios plenos que establece ENARGAS para usuarios residenciales de gas natural por redes y gas propano distribuido por redes. Además, propone que esos usuarios queden exentos del IVA en el servicio de gas.

Es importante aclarar que esto no significa que la factura completa vaya a bajar un 70%, ya que la boleta incluye diferentes conceptos. El porcentaje previsto se aplica sobre los cuadros tarifarios contemplados en el régimen.

Qué cambió ahora

Hasta hace pocos días, la Zona Polar era una propuesta que permanecía dentro de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda. El 16 de septiembre fue considerada durante el tratamiento de la reforma del régimen de Zonas Frías. Y al día siguiente se produjo el movimiento nuevo: el dictamen de minoría que aconseja aprobar el proyecto S-909/26.

La ficha oficial también muestra que el expediente quedó incluido en el Orden del Día 402/26, cuyo estado figura actualmente como "pendiente". En términos prácticos, la alternativa impulsada por los senadores de Santa Cruz ya tiene un dictamen formal que recomienda su aprobación, aunque se trata de un dictamen de minoría y no de la posición mayoritaria de las comisiones.

Todavía no cambia ninguna factura

Para los vecinos de Santa Cruz, por ahora no hay modificaciones en el beneficio vigente. El proyecto de Zona Polar no tiene media sanción y mucho menos es ley. Tampoco existe todavía una fecha confirmada en la que esta alternativa vaya a ser votada por el pleno del Senado.

Lo que cambió es su situación parlamentaria: dejó atrás la etapa en la que solamente existía como proyecto presentado y ahora cuenta con un dictamen formal favorable de minoría, en medio de la discusión que mantiene el Senado sobre el futuro de los subsidios al gas.

Una discusión que afecta directamente a Santa Cruz

Carambia volvió a defender la propuesta durante el debate del 16 de septiembre y planteó que las condiciones climáticas de Santa Cruz y Tierra del Fuego requieren un tratamiento específico. La iniciativa establece que la nueva categoría alcanzaría exclusivamente a ambas provincias australes y permitiría una bonificación del 70% de la tarifa plena, además de la eliminación del IVA para los usuarios residenciales alcanzados.

Ahora la discusión tendrá que trasladarse al terreno político del Senado. El dato concreto para Santa Cruz es que, desde el 17 de septiembre, existe por primera vez un dictamen parlamentario que recomienda aprobar la creación de la Zona Polar. El beneficio todavía está lejos de convertirse en ley, pero el expediente ya registra un avance posterior a las intervenciones y declaraciones que se conocieron durante los últimos meses.

Más para leer

Represas de Santa Cruz: el dato que todavía nadie puede confirmar
Economía
Comprar en el súper: el dato que el INDEC reveló para los próximos tres meses
Economía
Santa Cruz cambió las reglas del alivio financiero: quiénes quedan adentro ahora
Economía
Río Gallegos: el comercio no levanta y los dueños ya no saben qué hacer
Economía
Vidal puso un número clave para Santa Cruz: por encima de ese valor, el petróleo es negocio
Economía
Santa Cruz recupera un ramal clave: la locomotora que ya llegó y el plan que nadie esperaba
Economía