El Gasoducto Cordillerano vuelve a dar respiro: casi 900 conexiones de gas natural habilitadas en el sur neuquino

La repotenciación del Gasoducto Cordillerano permitió destrabar las conexiones suspendidas desde 2022. ¿Cuántos usuarios ya tienen gas y cuáles son las localidades beneficiadas?

· 2 min de lectura
El Gasoducto Cordillerano vuelve a dar respiro: casi 900 conexiones de gas natural habilitadas en el sur neuquino
El Gasoducto Cordillerano vuelve a dar respiro: casi 900 conexiones de gas natural habilitadas en el sur neuquino

La repotenciación del Gasoducto Cordillerano destrabó un cuello de botella que frenaba el acceso al gas natural desde 2022. Casi 900 nuevos usuarios ya tienen el servicio en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, mientras cientos más esperan su turno.

Las restricciones comenzaron hace cuatro años, cuando el sistema llegó a su límite y dejó de otorgar nuevas factibilidades. Esa medida afectó el crecimiento urbano, demoró proyectos de viviendas, limitó emprendimientos comerciales y dejó a muchas familias sin posibilidad de conectarse a la red, pese al boom demográfico de la región cordillerana.

¿Cómo se destrabó el problema?

La solución llegó con la ampliación del gasoducto, financiada mediante un crédito del Banco Provincia del Neuquén. La obra recuperó capacidad de transporte y permitió reactivar conexiones no solo en Neuquén, sino también en localidades de Chubut y Río Negro que estaban en la misma situación.

En Villa La Angostura ya se concretaron más de 300 nuevas conexiones. En San Martín de los Andes, desde el 5 de enero de 2026, Camuzzi registró más de 400 altas con medidores instalados y recibió más de 1.000 solicitudes de factibilidad. En Junín de los Andes, 172 vecinos ya cuentan con el servicio y otras 327 personas iniciaron el trámite de prefactibilidad para futuras conexiones.

La recuperación de capacidad del sistema permitió responder a una demanda acumulada durante varios años. La suspensión de nuevas factibilidades había condicionado la expansión de barrios, la construcción de viviendas y la incorporación de nuevos usuarios en tres de las localidades con mayor crecimiento del sur provincial. La repotenciación revirtió esa situación y restableció la posibilidad de ampliar la cobertura del servicio.

El balance inicial de la obra muestra que cerca de 900 usuarios ya accedieron al gas natural, mientras cientos de familias avanzan con los trámites para incorporarse a la red. Los registros informados incluyen más de 300 conexiones en Villa La Angostura, más de 400 altas en San Martín de los Andes y 172 usuarios conectados en Junín de los Andes, además de 327 solicitudes de prefactibilidad en esa última localidad.

Más para leer

El barril supera los US$100 y Vaca Muerta se prepara para un nuevo escenario
Economía
¿Qué vio Georgieva en Vaca Muerta? La respuesta que nadie esperaba
Economía
Neuquén desembarca en la Expo Rural con sus mejores productos y una ley para inversores
Economía
No es por los ríos: el plan secreto de Neuquén para mover la arena de Vaca Muerta
Economía
El CEO de Capex revela el talón de Aquiles de Vaca Muerta que frena las inversiones
Economía
La jefa del FMI aterrizó en Vaca Muerta: qué fue lo que realmente vio
Economía