El gendarme Nahuel Gallo rompió el silencio y reveló el infierno que vivió en una cárcel de Venezuela

¿Qué pasó realmente dentro del penal venezolano donde estuvo cautivo el gendarme Nahuel Gallo? En su primera declaración pública, el hombre que pasó 448 días preso reveló detalles estremecedores de la tortura psicológica y la incertidumbre que vivió, mientras pide por la liberación de otros 24 extranjeros.

· 4 min de lectura
El gendarme Nahuel Gallo rompió el silencio y reveló el infierno que vivió en una cárcel de Venezuela

Tras 448 días de cautiverio en el penal El Rodeo 1, el gendarme argentino Nahuel Gallo dio su primera conferencia de prensa desde el edificio Centinela. Con la voz quebrada, describió un lugar de “muchísima tortura psicológica” y pidió que no se olviden de los 24 extranjeros que aún esperan ser liberados. Su regreso a la Argentina, tras ser liberado por el chavismo, marca el inicio de un difícil proceso de reinserción.

Un testimonio que estremece

Nahuel Gallo se presentó ante los medios esta tarde. “Sé que no es fácil estar acá adelante de ustedes”, comenzó, aclarando que fue él quien pidió declarar. Aseguró que se encuentra bien de salud, bajo chequeos médicos, y que intenta reinsertarse en la sociedad junto a su familia.

Al referirse al centro penitenciario venezolano donde estuvo detenido, sus palabras fueron contundentes. “El Rodeo 1 no es muy bueno, es un lugar de muchísima tortura psicológica y no muy grata para contar en estos momentos”, relató, admitiendo que solo con pensarlo titubea.

🔴 AHORA | Habla Nahuel Gallo en conferencia de prensa: "El Rodeo 1 es un lugar tortura psicólogica. No te avisan donde vas a ir, qué vas a hacer o qué va a pasar. No se olviden del Rodeo 1 y todos los centros penales que hay en Venezuela" https://t.co/a8DbMR1K0J pic.twitter.com/3CkXeqXmri

— TN – Todo Noticias (@todonoticias) March 4, 2026

La incertidumbre y la fortaleza

El gendarme detalló la angustia de la incomunicación. “Ahí no te avisan qué vas a hacer o qué va a pasar. Es incertidumbre y muchos pensamientos sobre lo que va a pasar”, explicó. Agradeció a Dios por la fortaleza mental que tuvo y reveló que su hijo fue “lo único” que lo mantuvo fuerte durante el calvario.

Con un sentido de responsabilidad colectiva, Gallo hizo un llamado urgente. “No es fácil haber perdido la libertad injustamente y que te acusen de delitos. Los extranjeros no teníamos visitas ni llamadas”, recordó. Y añadió con firmeza: “Yo sigo encerrado, hasta que no liberen a los extranjeros del Rodeo yo no estoy libre”.

El reencuentro con su patria

Desde su llegada al país en la madrugada del lunes, en una comitiva de la AFA, Gallo permanece aislado en el edificio Centinela cumpliendo protocolos. Sobre este lugar, aclaró: “Esta es mi casa, me siento parte. He defendido a esta institución y a mi bandera”. También reveló que las autoridades venezolanas le hicieron saber que “Argentina me ha pedido”.

El gendarme optó por no profundizar en los peores momentos. “No quiero contar las atrocidades que hicieron, no me siento preparado”, confesó. Sin embargo, instó a todas las organizaciones a no olvidarse “del Rodeo 1 y de todos los centros penales”. Criticó la “supuesta transición” en Venezuela, mientras “los presos políticos esperan ser liberados”.

Un símbolo de patriotismo en la celda

Una anécdota personal ilustró su amor por la Argentina incluso en las condiciones más extremas. “‘¿Por qué sos tan patriota?’, me preguntaban”, contó Gallo. “Yo no me daba cuenta, pero gritaba orgullosamente que soy argentino. Hacía mi bandera derritiendo el jabón celeste y blanco. Era lo único que me hacía sentir en casa”.

Por eso, cerró emocionado: “Estoy muy feliz de estar de nuevo en mi patria”. En la conferencia estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, el jefe de la Gendarmería Nacional, comandante general Claudio Brilloni, y el canciller Pablo Quirno.

Reacciones y próximos pasos

La senadora Patricia Bullrich se expresó a través de X tras el acto: “Nahuel, estás en tu casa. Y nos emociona tenerte acá. Nunca dejamos de trabajar para traerte de vuelta”. Compartió su pedido de que “TODOS los presos políticos deben ser liberados”, incluyendo a Germán, otro ciudadano argentino detenido.

El presidente Javier Milei tiene previsto recibir al gendarme en los próximos días, una vez que complete el protocolo de exámenes médicos establecidos por la fuerza. Estos incluyen evaluaciones físicas, psicológicas y psiquiátricas. Fuentes del Gobierno indicaron que la intención es otorgarle un reconocimiento, aunque no será la Orden de Mayo, una distinción reservada a civiles.

Según pudo saber TN, en el Gobierno subrayan que están siguiendo “los protocolos establecidos regularmente”. Una vez concluidos los estudios, Gallo podrá regresar a su antiguo domicilio o radicarse donde él decida, con posibilidades de quedarse en Buenos Aires para estar cerca de su familia.

Más para leer

La desgarradora historia de la joven que pidió la eutanasia por su salud mental: "Esta lucha no termina conmigo"
Internacional
Crearon un cargo a medida para su hermano: la Justicia española lo inhabilitó 9 años
Internacional
Flávio Bolsonaro no puede ver a su padre: la Justicia lo prohibió hasta después de las elecciones
Internacional
Alerta en la Casa Blanca: investigan si Irán esconde drones en Cuba y Trump lanza una advertencia
Internacional
Internacional
Tercera noche de bombardeos: la nueva advertencia de EE.UU. a Irán que hace temblar al mundo
Internacional
Publicidad