El gesto de Corrientes con Perú que pocos esperaban
¿Sabés cómo celebró Corrientes los 205 años de independencia de Perú? Un acto lleno de emociones y un gesto luminoso que no te podés perder.
El vicegobernador Pedro Braillard Poccard encabezó el acto por el 205° aniversario de la Independencia del Perú en la Legislatura provincial, junto al cónsul honorario Otto Hernández Mere y la colectividad peruana. Un gesto de hermandad que incluyó la iluminación del Palacio Legislativo con los colores blanco y rojo.
La ceremonia se realizó en el Hall de la Legislatura, con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Tassano; la diputada Albana Rotela; el presidente del Centro de Residentes y Estudiantes Peruanos del Nordeste Argentino (CREP NEA), Lic. Edson Rojas Fierro; y otras autoridades e invitados.
¿Qué es el Programa Luminarias?
La celebración se enmarca en el “Programa Luminarias”, una iniciativa de la Cámara de Senadores que homenajea a naciones hermanas iluminando la fachada del edificio con los colores de sus banderas. En esta ocasión, el 28 de julio por la noche, el Palacio Legislativo lucirá blanco y rojo en adhesión a la fiesta nacional peruana.
Tras la entonación de los himnos de Argentina y Perú, el cónsul Hernández Mere recordó la proclamación de la independencia liderada por el general José de San Martín y afirmó que “la libertad continúa siendo el valor que guía el desarrollo del pueblo peruano”. También expresó su deseo de que la nueva etapa democrática del país fortalezca sus instituciones y las relaciones internacionales.
“Una deuda de honor eterna”
Braillard Poccard destacó que la conmemoración refleja “un compromiso de apertura al mundo, de amistad, de entendimiento y de búsqueda permanente de comunicación entre los pueblos”. Además, resaltó el vínculo histórico con Perú: “Cuando se trata del Perú es un caso especial, porque es como conmemorar el cumpleaños de un íntimo amigo. Nuestra deuda de honor con el Perú será eterna y permanente”.
El vicegobernador agradeció el reconocimiento que Perú brinda a San Martín por su papel en la independencia y valoró el legado compartido de libertad e igualdad. Finalmente, deseó que Perú consolide sus instituciones junto con el crecimiento económico, y que toda Sudamérica avance “en el crecimiento, el desarrollo y la paz, fortaleciendo el espíritu de hermandad que une a la región”.
Como cierre, Braillard Poccard y Tassano entregaron al cónsul Hernández Mere una declaración de interés legislativo por el 205° aniversario.