El gesto de Trump que descolocó a Xi Jinping en su llegada a Beijing

El inesperado saludo de Trump a cada funcionario chino y las palabras de Xi que dejaron helada a la comitiva. ¿Qué se dijeron a puertas cerradas?

· 3 min de lectura
El gesto de Trump que descolocó a Xi Jinping en su llegada a Beijing

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este miércoles (jueves, hora argentina) con su par chino, Xi Jinping, en lo que representa la primera visita del mandatario estadounidense al territorio asiático desde 2017.

La cumbre se llevó a cabo en el Gran Salón del Pueblo, situado en uno de los extremos de la plaza de Tiananmén, en el corazón de la capital china, Beijing. Durante la ceremonia de bienvenida, Trump saludó uno por uno a los funcionarios chinos y estadounidenses que lo recibían.

Los dirigentes caminaron por una alfombra roja, con soldados uniformados y niños vitoreando con banderas de ambos países a sus costados. Luego ingresaron a la sala de conferencias del edificio junto a sus delegaciones y dieron inicio a las conversaciones bilaterales, en las cuales abordaron varios temas como el comercio y la tecnología, además de la guerra con Irán.

donald-trump-y-xi-jinping-estrechandose-las-manos-este-14-de-mayo-hora-argentina-en-beijing-foto-kenny-holstonpool-via-reuters-VU3KK52ZKZHONKGFZLGBD35NHA.jpg?auth=2fc814ccbef5ce450900f3318db699635aa91bd69a068d1609d03f8f13233cea&width=1440

¿Qué se dijeron en privado?

Durante el inicio de la reunión en el interior del histórico recinto, Xi le dio la bienvenida a su homólogo republicano y destacó la relación entre ambas superpotencias: “Siempre creí que nuestros dos países tienen más intereses comunes que diferencias. El éxito de uno es una oportunidad para el otro, y una relación bilateral estable es buena para el mundo”.

Por su parte, Trump aseguró que mantiene una gran relación con Xi y que tendrán un “futuro fantástico” juntos. Además, sostuvo: “Es un honor estar con usted, es un honor ser su amigo, y la relación entre Estados Unidos y China va a ser mejor que nunca”.

En ese sentido, destacó la facilidad con la que resolvían conflictos entre ambos países: “Tú me llamabas y yo te llamaba. Y cada vez que había un problema, aunque la gente no lo supiera, lo resolvíamos muy rápido”.

donald-trump-participa-de-una-reunion-bilateral-ampliada-con-el-presidente-de-china-xi-jinping-en-el-gran-salon-del-pueblo-de-beijing-este-14-de-mayo-de-2026-reutersevan-vucci-4ILU7MD2Q4VQGBGSQJBSGOTOZM.jpg?auth=4bb5e5908f5e5a1040aa5b9a8740abd0546789538ca68508d760274a9ce22627&width=1440

La comitiva de lujo que acompañó a Trump

El mandatario estadounidense estará tres días en Beijing, acompañado de figuras de primer nivel como el secretario de Estado, Marco Rubio, y el magnate Elon Musk, dueño de Tesla. En su delegación también está la asistencia de otros líderes de la industria tecnológica como Jensen Huang, CEO de Nvidia, y Tim Cook, en representación de Apple.

Durante las conversaciones se espera que consoliden una tregua comercial estratégica entre ambas potencias mundiales. “Hoy están aquí para presentar sus respetos a usted y a China, y esperan con interés comerciar y hacer negocios. Será totalmente recíproco de parte de Estados Unidos”, expresó Trump refiriéndose a la presencia de los empresarios.

Más para leer

El Paso de Jama sigue bloqueado: la lucha contra el hielo en la Ruta 27-CH que tiene en vilo a Jujuy
Internacional
El error fatal de un joven en una cueva de Utah que desató un rescate imposible de 27 horas
Internacional
Un fuerte sismo de 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 heridos: el detalle que preocupa a las autoridades
Internacional
Un ruso atrapado en Entre Ríos prefiere la cárcel antes que empuñar un arma: "No quiero ni matar, ni ser asesinado"
Internacional
Voces del encierro: el documental que expone las detenciones de opositores en Venezuela
Internacional
Canadá contraataca a Trump: aranceles recíprocos y una advertencia que sacude la relación bilateral
Internacional