El gesto que une a argentinos en Brasil: repudio a Milei y respaldo a Lula

Una catamarqueña entre los firmantes. ¿Qué dice el documento que cuestiona los dichos de Milei en Brasil?

· 2 min de lectura
El gesto que une a argentinos en Brasil: repudio a Milei y respaldo a Lula
El gesto que une a argentinos en Brasil: repudio a Milei y respaldo a Lula

Un grupo de argentinos que estudian y trabajan en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), en Foz do Iguaçu, Brasil, salió al cruce de las declaraciones del presidente Javier Milei contra su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes. Entre los firmantes del documento figura una catamarqueña: María Lilia Macedo, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología.

El comunicado, difundido por el colectivo de argentinos de la UNILA, califica las expresiones de Milei como agravios que "quiebran la histórica relación diplomática entre ambos países". Además, sostienen que esas manifestaciones "no representan al pueblo argentino" ni a la comunidad académica de la universidad.

¿Qué pide el documento?

Los firmantes reclaman al Gobierno nacional que retome "el camino del diálogo y la integración" con Brasil y que preserve el respeto por la soberanía y las instituciones de ambas naciones. Advierten, además, que los conflictos diplomáticos afectan directamente a quienes estudian, trabajan, producen y mantienen vínculos entre Argentina y Brasil.

En el texto, el colectivo reivindica el rol de la UNILA como una institución creada para promover la integración regional, recordando que fue inaugurada en 2010 por el entonces presidente Lula da Silva. La universidad, destacan, reúne estudiantes de distintos países de América Latina bajo un modelo bilingüe de formación en portugués y español.

Solidaridad y defensa de la integración

El pronunciamiento concluye con una expresión de solidaridad hacia Lula da Silva y una defensa de la integración latinoamericana, el diálogo entre los pueblos y el respeto a la soberanía de los Estados. Junto a María Lilia Macedo, firmaron José Ignacio Molina, de Misiones, y Martín Rodrigo Herrera, de Jujuy, en representación del colectivo de argentinos de la UNILA.

Más para leer

Yair Ocampo: "El radicalismo debe escuchar al interior y volver a enamorar al vecino"
Política
Estudiantes catamarqueños en Brasil salieron al cruce de Milei con un contundente respaldo a Lula
Política
Carlos Muia explotó contra La Libertad Avanza: "Los interlocutores para nosotros no existen"
Política
El reclamo salarial que mantiene en vilo a los choferes de Catamarca: ¿paro a la vista?
Política
Jubilados vuelven a la Plaza 25 de Mayo: ¿qué reclaman esta vez?
Política
Jalil reveló qué hará con el Predio Ferial tras el éxito del Poncho
Política