El gobernador Jalil promete una investigación tras el rescate de los mineros en el Salar del Hombre Muerto

El gobernador Raúl Jalil anunció una investigación tras el rescate de cuatro mineros atrapados a 4.500 metros. ¿Qué pasó realmente en el Salar del Hombre Muerto?

· 2 min de lectura
El gobernador Jalil promete una investigación tras el rescate de los mineros en el Salar del Hombre Muerto
El gobernador Jalil promete una investigación tras el rescate de los mineros en el Salar del Hombre Muerto

El gobernador Raúl Jalil confirmó que se abrirá una investigación oficial por el dramático episodio que vivieron cuatro trabajadores de la minera Río Tinto, atrapados más de tres días a 4.500 metros de altura en el Salar del Hombre Muerto, tras un temporal de nieve que los dejó varados a la intemperie.

Sin entrar en detalles sobre el alcance de la pesquisa, Jalil aseguró que el objetivo es esclarecer lo ocurrido y prevenir futuras situaciones de riesgo. “Vamos a tener obviamente una investigación de lo sucedido”, declaró ante la prensa.

¿Qué dijo Jalil sobre el rescate?

El mandatario comenzó agradeciendo a todos los que participaron en las tareas de auxilio: “Hablé con los bomberos de Santa María, la policía, las municipalidades, las empresas privadas que actuaron en estos rescates que tuvimos”. También destacó la labor de Vialidad Provincial, el Municipio de Antofagasta y las empresas Río Tinto y Guido Mogetta.

Jalil adelantó que tiene previsto visitar a dos de los trabajadores que permanecen internados en observación, aunque no precisó sus nombres ni su estado de salud actual.

Fenómeno climático extremo

El gobernador relacionó el incidente con un fenómeno meteorológico inusual: “Estos son fenómenos que se producen cada 15 años y justo hablaba de lo que se está viviendo, el super niño que supuestamente vendría, que hemos tenido algunos inconvenientes en Chile por este evento”. En ese marco, informó que ya se solicitaron “algunos informes a entidades que manejan el servicio meteorológico” para entender mejor las condiciones que llevaron a la emergencia.

El rescate de los cuatro mineros fue el caso más extremo dentro de un operativo más amplio. Entre el domingo y el miércoles, un total de 23 personas recibieron asistencia: algunas viajaban en camionetas, mientras que otras 11 —entre lugareños y turistas— permanecieron atrapadas entre Laguna Blanca y El Peñón.

Más para leer

Jalil confirmó investigación por rescate en la Puna y celebró el éxito del Poncho
Política
En plena madrugada, ocho dirigentes definieron el futuro de la UCR local sin consultar a los afiliados
Política
El diputado Monguillot defendió el Poncho como símbolo de unidad y reclamó más federalismo para Catamarca
Política
Acuerdo de madrugada: la UCR de Catamarca cierra filas y evita la interna
Política
Bono de $100.000: Valle Viejo cumplió con el pago y los empleados ya lo cobraron
Política
LLA Catamarca recorrió el Predio Ferial del Poncho y lo que descubrieron dejó helados a propios y extraños
Política