El gobernador volvió de Casa Rosada con promesas de obra: qué se destraba y qué sigue trabado

El gobernador volvió de Casa Rosada con un compromiso que toca el bolsillo de miles de correntinos y otro que promete cambiar los viajes por la Ruta 12. Pero hay un detalle en los plazos que nadie esperaba.

· 3 min de lectura

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, calificó como "fructífero" el encuentro que mantuvo el miércoles en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y aseguró que Nación se comprometió a inaugurar la autovía de la Ruta Nacional 12 en 2027.

"El compromiso de Nación es inaugurar la autovía 12 en 2027 y la planta de líquidos cloacales en 2028", afirmó el mandatario ante la prensa. La obra de la autovía, que incluye el acceso a la capital correntina, ya tenía un horizonte de finalización previsto para 2027.

Durante la reunión con Santilli se repasaron reclamos y proyectos de infraestructura para la provincia, según detalló Valdés.

Zonas Frías y el pedido por las Islas Apipé

Uno de los temas de la agenda fue el proyecto de Ley de Zonas Frías. El gobernador espera que la iniciativa se vote la próxima semana y sostuvo que su aprobación permitiría avanzar con las denominadas "Zonas Calientes", que contemplan tarifas diferenciadas de energía para los sectores de la provincia golpeados por las altas temperaturas.

El proyecto es uno de los principales reclamos de Corrientes ante Nación y busca establecer un esquema tarifario diferencial para los usuarios de las zonas cálidas.

En cuanto a las Islas Apipé, Valdés reclamó una mayor intervención de la Cancillería y un gesto del Gobierno nacional. "Esperamos tener un gesto del Gobierno nacional para nuestras Islas Apipé", expresó.

Corredor Belgrano: la traza que nadie reclama

El mandatario también se refirió a las gestiones por el Corredor Belgrano y explicó que, según la información que recibió desde Nación, la traza "no está reclamada" y no pertenecería actualmente a ningún organismo ni jurisdicción.

En ese marco, indicó que la Provincia seguirá haciendo las gestiones para definir la situación de las trazas y avanzar con el proyecto.

Viaje a París por Argentina Week

Por otra parte, Valdés confirmó que participará en Argentina Week, que se desarrollará en París y contará con la presencia del presidente Javier Milei.

Viajará acompañado por funcionarios de las áreas de Industria y Producción, entre ellos Mariel Gabur, César Bentos y Claudio Anselmo. La misión apunta a presentar oportunidades de inversión y producción de Corrientes en el exterior.

Digitalización de trámites y viviendas para solteros

En otro tramo de sus declaraciones, el gobernador anticipó que la próxima semana se presentará "Mi Corrientes", además de una nueva aplicación del IOSCor, como parte del proceso de digitalización de trámites provinciales.

Según explicó, la Provincia también trabaja para avanzar con las primeras firmas digitales vinculadas a jubilaciones y analiza un posible incremento del aporte correspondiente a la tarjeta Mamá Mbareté.

Finalmente, confirmó avances junto al Invico para implementar padrones digitales destinados al programa de viviendas para personas solteras. La iniciativa busca ampliar el acceso a soluciones habitacionales y contempla un esquema de inscripción y actualización de datos mediante herramientas digitales.

Más para leer

Los jueces no tienen su propio código de ética: la iniciativa que duerme en el Consejo de la Magistratura
Política
Valdés mueve el tablero de la vivienda en Corrientes: quiénes podrán anotarse y qué cambia con la escritura
Política
El trámite que ya no vas a hacer nunca más: Corrientes dio el primer paso para eliminarlo
Política
Milei le prometió a Corrientes una obra clave: la fecha que ilusiona a todos
Política
Veda en el río: los que igual salieron a pescar no esperaban con quién se iban a cruzar
Política
Política